INICIO  >   MARZO 2021: VARIEDADES IMPORTADAS DE EEUU AYUDARÁN A MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN EL PAÍS

Variedades importadas de EEUU ayudarán a mejorar la producción de aguacate en el país

7 marzo de 2021

 

700 yemas/varetas de aguacate certificadas logran importar de California EE.UU. con el esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de Dicta, y de la Misión Técnica de la República de China (Taiwán).

De las yemas importadas 400 son de la variedades "Hass", 150 de "Fuerte" y 150 de "Ettinger" las cuales se injertarán en los viveros de Comayagua, Intibucá y Ocotepeque, como parte del Proyecto de Ampliación para la Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras.

Estas tres variedades importadas fortalecerán la producción de plantas certificadas de aguacates en el país y se garantizará el abastecimiento del mercado interno con producto de calidad, anunciaron las autoridades de la Dicta/SAG.

La introducción de las yemas se hizo "con la finalidad de realizar estudios, validaciones y para el establecimiento de bancos de germoplasma, como alternativa para lograr la reproducción de este material vegetativo y contribuir al Plan Nacional de Aguacate de Honduras (PNAH)”,explicó el coordinador de SAG Dicta en el departamento de Comayagua, Fernando Lagos,

Al final, lo que se busca es abastecer "a los productores de variedades certificadas de aguacate para sus fincas y mejorar la cadena de producción de calidad de este fruto en el país", recalcó.

Apoyo
Las autoridades agradecieron la colaboración del programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), y de instituciones aliadas como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), en el acompañamiento del proceso de traslado de las yemas desde California a Honduras, paso que ayudará en el desarrollo del cultivo de aguacate en el país.

RELACIONADAS

TODAS