INICIO  >   MARZO 2021: FUERZA AGROPECUARIA HONDURAS: PEQUEÑOS GANADEROS AGRADECEN RESPUESTA DEL GOBIERNO CON CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y TRAZABILIDAD

Fuerza agropecuaria Honduras: Pequeños ganaderos agradecen respuesta del gobierno con campaña de vacunación y trazabilidad

9 marzo de 2021
  • En mes y medio luego del lanzamiento de la campaña por el presidente Juan Orlando Hernández, 9, 700 animales han sido identificados y 9,500 vacunados en Atlántida y Cortés.
  • Más de 112.000 animales es la meta a vacunar contra leptospirosis y otras enfermedades.
  • Unos 2.500 productores de Atlántida, Cortés, Santa Bárbara, Colón y Yoro, recibirán el beneficio, el cual se ejecutará en un término de seis meses.


La Ceiba.- Más de 9,700 animales han sido identificados y 9,500 vacunados en la primera fase de la campaña de vacunación e identificación de animales, en aldeas afectadas por los huracanes Eta e Iota en los departamentos de Atlántida y Cortés.

Esto a un mes y medio del Lanzamiento de la Campaña de Vacunación e Identificación Animal, realizada por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Pese a las dificultades de las carreteras, y llenas que aún continúan en comunidades de ambos sectores, este beneficio ya está siendo recibido por pequeños productores con una carga animal de 50 bovinos.

Esta campaña es realizada por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y apoyada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El aporte a los pequeños ganaderos en fincas, por medio de salud animal consiste en la aplicación de vacunas para las enfermedades como la Leptospirosis, Pierna Negra, Clostridiales, Diarrea Viral Bovina, Rinotraqueitis y colocación de dispositivos de identificación animal (aretes)con el apoyo del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad y Registro Agropecuario Acuícola y Pesquero.

José Ramón Santos, Coordinador Regional de SENASA, La Ceiba, señaló que están avanzando en vacunación y trazabilidad “hemos atendido a más de 150 productores en Esparta y Arizona”.

Para Armando Godoy, técnico de campo del Departamento de Epidemiología en la Subdirección de Salud Animal y Coordinador de la Brigada de Vacunación en los Bajos de Choloma señaló “esta es una ayuda gratuita que está dando el gobierno a través de Senasa, estamos comprometidos ayudar a los ganaderos, pese a las dificultades que hemos encontrado en las zonas”.

Durante la jornada de vacunación y trazabilidad los técnicos, realizaron tomas de muestras para Leptospirosis, de animales que presentaban algunos signos de delgadez, mismas que fueron enviadas al laboratorio para su respectivo diagnóstico.

Previene enfermedades
Crescencio Escobar Velásquez, de la aldea, San José Esparta, Atlántida dijo que “esta vacunación está muy bien ya que previene las enfermedades en los animales, le agradezco a Senasa y al gobierno por el apoyo que le da al pequeño productor”.

Nunca habían venido
Ronald Castillo, de la aldea el Marañón, Esparta Atlántida, expresó “gracias a Senasa y al gobierno, con el apoyo pudimos vacunar y aretear nuestros animales, nunca habían venido por estos lados, hemos sufrido 4 inundaciones y perdidas de pastos”.

Beneficio para todos
Modesto Gámez Larios, de la aldea San José, Esparta, Atlántida dijo “son 17 animales areteados y vacunados, la llena del huracán Eta e Iota, nos afectó en gran manera, se nos inundó toda la propiedad y este apoyo del gobierno, nos viene a beneficiar a nosotros como pequeños ganaderos”.

Ayuda llega a tiempo
Moisés Hernández Sánchez, de la aldea, La Danta, Los Bajos de Choloma, expresó “esta es una buena obra que andan haciendo con esta vacunación, agradezco al Senasa, y al gobierno por este apoyo a los pequeños productores de ganado, todavía continuamos afectados, los potreros siguen llenos de agua”.

Aretes
Igualmente, Roberto Alejandro Enamorado, de la aldea, La Lechuga, Los Bajos de Choloma, expresó “muy agradecidos con Senasa, el programa de vacunación ha sido de gran beneficio para nosotros y la comunidad, las tierras son bastante amplias y cuando un animal se perdía costaba encontrarlo, gracias a Dios han venido a marcar con los aretes y ahora cuesta menos.

RELACIONADAS

TODAS