INICIO  >   JULIO 2021: SE ESPERA CANÍCULA CORTA DEL 15 AL 22 DE JULIO Y CONDICIONES NORMALES DE LLUVIA HASTA DICIEMBRE

Se espera canícula corta del 15 al 22 de julio y condiciones normales de lluvia hasta diciembre

6 julio de 2021

 

• La temporada lluviosa será normal y en algunas zonas del país arriba de los promedios.

• “La SAG, realizará reuniones periódicas con los productores en vista que se aproximan los meses más lluviosos”, ministro Guevara.


Una canícula corta en julio y una temporada lluviosa normal hasta diciembre se espera para los próximos meses, indicaron autoridades de CENAOS- COPECO, la coordinación de INFOAGRO, de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También indicaron que en algunas zonas del país se tendrá lluvias por encima de los promedios normales.

El informe de los pronósticos de precipitaciones para los próximos días y meses, se realizó de manera virtual con la participación de unas 100 personas entre representantes de los productores, técnicos y académicos y otras instituciones ligadas al sector productivo por medio de la llamada “Actualización Perspectivas del Clima ciclo del primera 2021”.

La reunión virtual estuvo coordinada por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y apoyada por el Servicio de Información Agroalimentaria (INFOAGRO), y la presentación la realizó, Francisco Argeñal representante de CENAOS-COPECO.

Argeñal, inició su presentación señalando que los pronósticos se basan en estudios europeos y estadunidenses. Inició con los análisis del comportamiento de las lluvias del mes de junio donde se presentaron mayores lluvias en la zona occidental, sur y parte de las zonas centrales y oriental.

Detalló que en las aéreas fronterizas con El Salvador, llovió arriba de los promedios normales donde cayeron más de los 400 milímetros, incluido Copán, lo que provocó crecidas en el Río Ulúa amenazando con desbordarse en lugares cerca del departamento de El Progreso.

En la zona sur, se desbordó el río Goascorán, entre tanto, informó que existe una preocupación por parte de los productores, pues no ha llovido parejo en el departamento de Olancho una de las principales zonas de producción de granos básicos.

No obstante, para esa misma zona existen pronósticos de lluvias en los próximos días, aseguró el funcionario. La canícula se presentaría a partir del 15 de julio hasta el 22 de julio, luego de estas fechas se esperan condiciones favorables de lluvias a nivel nacional.

El funcionario siguió detallando a los participantes de la reunión virtual, las condiciones de lluvias para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Advirtió que el mes donde más lluvias se esperan, será octubre, por lo que será necesario seguir cuidadosamente tomando las medidas para un buen desarrollo del año productivo agrícola.

Acciones coordinadas

Argeñal contestó todas las interrogantes de los representantes de los productores y técnicos.

Por su parte, el ministro Guevara reconoció los esfuerzos que han hecho las instituciones como CENAOS-COPECO e INFOAGRO, ya que desde hace 3 años se viene trabajando de manera más precisa y coordinada para presentar una mejor información y recomendaciones agroclimáticas a los productores.

El ministro informó que pronto se darán a conocer los daños que sufrieron los productores sobre de todo de subsistencia, con las faltas de lluvias entre los meses de mayo y junio.

El titular de la SAG, amplió que en el mes de octubre el pronóstico indica un exceso de lluvia por lo que se realizará el monitoreo correspondiente para hacer las recomendaciones respectivas para la cosecha de primera tardía.