INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: SAG PRESENTARÁ INFORME DE SITUACIÓN EN EL SECTOR AGROPECUARIO

SAG presentará informe de situación en el sector agropecuario

4 septiembre de 2019
  • El informe se enviará también en físico a la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional.

La situación real en la cual se encuentra el sector agropecuario a causa de la sequía como consecuencia del cambio climático, se abordó de forma conjunta por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Esto a fin de presentarle ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), el escenario real de las diferentes zonas y una estrategia con acciones a realizar a corto, mediano y largo Plazo.

Mauricio Guevara titular de la SAG, planteó que de declararse una emergencia en el agro está no será a nivel nacional, sino en aquellos sectores que han sido afectados por la sequía.

“Estamos afinando el informe de la situación actual del sector agropecuario que atraviesa el país, a la vez trabajamos en la estrategia que se implementará a corto, mediano y largo plazo en los sectores afectados por la sequía y de los cuales se realiza una focalización de zonas y productores afectados.” explicó Guevara.

Amplió que “la sequía y la canícula prolongada nos ha dejado pérdidas significativas en la cosecha de primera del maíz, de un 49.24 por ciento en volumen lo que equivale a unos 4,175,210.00 qq”.

“En cuanto a ganadería tenemos un informe de 1000 muertes en ganado en el sector de San Esteban departamento de Olancho, situación que se ha dado de febrero a la fecha por deshidratación y falta de alimento”.

“El informe y planteamiento de la estrategia, ya lo expusimos ante la comisión de Agricultura del Congreso Nacional (CN), a quienes también una vez finalizado se los haremos llegar”, dijo el titular de la SAG.

Reunión

La reunión se realizó a entradas horas de la noche y luego de la presentación de la situación del sector agropecuario del ciclo de producción de primera 2019, a la estrategia a seguir, ante la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional (CN).

Esta fue presidida por Mauricio Guevara titular de la SAG; participó el ministro Director de COPECO Gabriel Rubí; Anabel Gallardo Presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH);  directores de las diferentes dependencias de la SAG, entre otros.

Anabel Gallardo planteó que "la deforestación intensificada de unos 10 años atrás a la fecha, es el principal problema que aunado con el cambio climático nos está afectando".


Y que están dispuestos de inmediato a trabajar en esta área de concientización y reforestación, para mitigar la situación difícil que el sector agro del país y toda la población afronta por la escasez de agua.

 

El Ministro Director de Copeco Gabriel Rubí, planteó los mecanismos para la declaratoria de emergencia mediante un decreto presidencial.

 

En primera instancia explicó que la SAG, debe sustentar los planteamiento de la situación existente en el agro, luego la misma se presentará ante el SINAGER, para ser conocido por el Presidente Juan Orlando Hernández.

Rubí reafirmó que el informe en el cual ya trabajan las autoridades de la SAG y su equipo técnico, el mismo debe focalizar e identificar aquellas familias que han sufrido daños en sus cultivos y que la participación de los gremios, es importante porque dan fe de lo que se hace.

Argumentó, que “los pronósticos de lluvia esperados, son un insumo más para que influyen en determinar que se establezca un decreto de emergencia de manera amplia o focalizada”.

“Junto a los representantes de la FENAGH y el ministro de la SAG, hemos dejado claro que el planteamiento se va hacer para que el Presidente pueda tomar la decisión de si declara la emergencia en el agro, la cual deberá ser manejada técnicamente en lugares a implementarse y beneficiando a familias afectadas”. Explicó Rubí.

Lluvias
El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), a través de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), presentó la Perspectiva Climática para los meses de agosto a Diciembre de 2019.

El pronóstico de lluvia de septiembre a diciembre presentado por Francisco Argeñal jefe de Meteorología de Copeco, según informó la lluvia será de 60 días de forma intermitente para la parte central de Honduras, sur y occidente.

“Ya el oriente tiene otro comportamiento de casi 70 a 75 días y la Zona norte apenas estamos entrando a la parte más fuerte de la estación lluviosa que comienza en este mes de septiembre y termina aproximadamente a finales de febrero o primeros días de marzo” explicó Argeñal.

Frijoles para  postrera
Las autoridades de la SAG, recomiendan a los productores que para la siembra de postrera, cultivar frijoles ya que tienen un ciclo corto.

También, plantean que para contribuir con la reserva estratégica de frijoles contar con los Distritos de Riego de Comayagua y Oropoli para sembrar en postrera, el grano en unas 444 manzanas.

A la vez se considera cultivar frijoles en postrera, en las zonas húmedas y altas de las montañas como Trojes, Patuca, Culmi y Catacamas.

Otro sector focalizado para cultivar el grano en postrera es en el municipio de Guaimaca departamento de Francisco Morazán, con el apoyo de los socios de la Empresa Asociativa Agrícola Santa Martha conformada por 31 productores quienes son beneficiarios de Crédito Solidario.

Con esto se asegura y aumenta la reserva de frijoles a unos 60 mil quintales, y beneficiando al productor con el precio de compra de L. 1000 por parte del gobierno, mediante el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

RELACIONADAS

TODAS