INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: REUNIÓN BIPARTITA ENTRE SENASA Y OIRSA PARA MANTENER EL ESTATUS SANITARIO NACIONAL

Reunión Bipartita entre SENASA y OIRSA para mantener el Estatus Sanitario Nacional

10 septiembre de 2019

Equipo Técnico y administrativo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), en conjunto con representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) se reunieron con el fin de dar seguimiento al mejoramiento continuo en el país, en materia de Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad de Alimentos.

“La reunión resultó productiva, durante dos días con los jefes de Departamentos del SENASA, donde se llegaron a acuerdos en aras de mantener los sistema de vigilancia así como los procesos de inspección con los parámetros que establece la normativa internacional.” dijo Orlin Ramírez, subdirector de Salud Animal de SENASA.

Expresó, que la idea es que el SENASA junto a OIRSA, puedan establecer las metas y cumplir con objetivos que se han trazado, manteniendo el estatus de país libre de algunas enfermedades, las cuales se notificaron ante el Organización Mundial de Sanidad Animal, (OIE)

“Realizaremos un convenio País, entre SAG, SENASA, OIRSA, para la implementación del Sistema Nacional de Rastreabilidad o Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera de Honduras, así como el fortaleciendo de la capacidad de Diagnostico del Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias, (IHIMV)" puntualizó Ramírez.

Kurt Schumacher, subdirector de Sanidad Vegetal de SENASA, explicó que se fortalecerán Los Laboratorios de Diagnostico Fitosanitario en la identificación de virus y bacterias en musáceas así como la planificación de un simulacro completo en Cuarentena, Vigilancia y Diagnóstico de foc R4 en banano y plátano.

Por su parte Moisés Molina, representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en Honduras, dijo que esta reunión es un ejercicio que se realiza anualmente, donde se logran acuerdos en las mesas de trabajo, para conocer las propuestas y convertirlas en agenda de trabajo.

Detalló que en la reunión también asistió, Carlos Ferrera, director general de SEANASA, Efraín Medina, director ejecutivo de OIRSA, y lo que se pretende trabajar de manera más estrecha, entre ambas Instituciones.

“En el tema cuarentenario se hará la revisión del manual de procedimientos Fito cuarentenarios, para la facilitación del comercio seguro, esto viene a ser congruente con los esfuerzos de integración regional en el área comercial, dirigido a la protección del patrimonio agropecuario.” Dijo Molina.

De igual manera el OIRSA habilitará el modulo trazar Agro, donde se brindará soporte técnico para adaptar el estándar regional a la condición nacional.

Así como el diseño del sistema de trazabilidad porcina, realizando jornadas de socialización con este sector, a efectos de dar a conocer la importancia de la trazabilidad y la implementación de la guía de movilización y control sanitario. Finalizó.

RELACIONADAS

TODAS