INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: HISTORIAS DE ÉXITO: LA SAG DA SEGUIMIENTO A AVANCES DE PROYECTOS FINANCIADOS POR USDA

Historias de éxito: La SAG da seguimiento a avances de proyectos financiados por USDA

23 septiembre de 2019

La Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, (IICA), realizaron una visita de seguimiento y evaluación a dos de los proyectos financiados por el USDA, ubicados en los departamentos de Ocotepeque y Lempira.

Esto con el objetivo de ver los avances y cumplimientos de las metas dentro del marco del convenio SAG-USDA.

La comisión estuvo conformada por Ricardo Peña, Director Ejecutivo de UPEG, Marco Silva del IICA y Raúl Pinel, Especialista en evaluación de proyectos de la UPEG.

 

Ingresos y condiciones de vida

La visita inició en la finca de don Marco Tulio Maldonado, ubicada en la comunidad de Los Chorros, Sinuapa, Ocotepeque.

Don Marco Tulio es uno de los beneficiarios de la Cadena de Papa, quien a través del Proyecto Fortalecimiento de la Competitividad de las Cadenas Agroalimentarias para contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras, produce semilla de papa de alta calidad, gracias a los macro túneles donados por el USDA a la
Cooperativa de Agricultores Unidos Limitada ( COPRAUL) de la que es miembro.

El productor rota con otros cultivos como cebollina, chile y repollo. Una historia de éxito ya que ha logrado una producción de hasta 500 quintales de semilla de papa de calidad por hectárea.

Esta papa es comercializada en los mercados de San Pedro Sula a través de COPRAUL.

"Obtengo mejores precios en la venta de papa esto me ha permitido mejorar mis condiciones de vida y la de mi familia, y con la rotación de cultivos los beneficios se multiplican" aseguró el productor.

El cultivo de papa es la fuente principal de ingresos para los agricultores de las zonas altas de Honduras, el 90 por ciento de los cuales son pequeños productores.

Cafés especiales

En el municipio de San Andrés, departamento de Lempira, se encuentra la Asociación de Productores de Cafés Especiales,( APROCESA).

Esta agrupación cuenta con una membresía de 200 productores de café que son beneficiarios del Proyecto de Cosecha Verde de Café.

Aquí se visitaron las instalaciones del beneficio de café en donde se inspeccionó el avance de obras y equipo instalado.

El equipo donado consiste en una secadora y una despulpadora e infraestructura.

La inversión en este proyecto es de L.7 millones de lempiras de los cuales L.4.5 millones provienen de los fondos USDA, L.2.0 de parte de los socios de APROCESA y L.0.5 millones del Comité Central Pro-Agua y Desarrollo Integral de Lempira, (COHCEPRADIL).

El proyecto será inaugurado en el mes de noviembre.

RELACIONADAS

TODAS