INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: ISRAEL BRINDA SU APOYO A HONDURAS EN EL TEMA DEL MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO

Israel brinda su apoyo a Honduras en el tema del manejo del recurso hídrico

24 septiembre de 2019

Con la iniciativa de apoyar a Honduras sobre el recurso hídrico y el manejo de la problemática de las sequías recurrentes en el país por los efectos del cambio climático, el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara recibió esta tarde, la visita de funcionarios del Ministerio de Energía y Agua; y de la empresa Mekorot, ambos de Israel.


Esta visita de internacional se desprende, según informes de la gira reciente que realizó el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández a Israel donde se entrevistó con el primer ministro de Benjamín Netanyahu. 

En este encuentro el Presidente Hernández, solicitó al primer ministro israelí la necesidad de asistencia y cooperación en los temas de manejo del recurso agua por la experiencia que este país tiene.

El secretario Guevara, durante la reunión con los funcionarios israelís fue amplio en explicar a los visitantes las medidas en el sector agrícola que se han tomada por los efectos de la sequía, entre ellas la capacitación a los productores sobre las recomendaciones agroclimáticas, la construcción de reservorios de agua, como funcionan actualmente los proyectos de riego por goteo.


Además, las medidas de promover rubros agrícolas resistentes a las sequías, variedades de semillas de igual manera resistentes a las altas temperaturas, la experiencia con los distritos de riego donde se busca el mejor aprovechamiento de agua.


En esta cita, participó el especialista en riego de origen Israelí David Schvartzman que ha brindado su experiencia a la SAG.

 

Entre tanto uno de los visitantes Diego Berger, coordinador técnico de Proyectos Especiales de la empresa MEKOROT, expresó que era necesario conocer las cantidades de agua que se utilizan para regar los cultivos agrícolas para de esta forma tomar las mejores medidas de aprovechamiento.


Berger indicó que la actual “crisis” del agua es un tema cultural del país, y la situación actual debe de servir para hacer un cambio en el manejo del vital líquido.


El problema del cambio climático no es que usted va a tener más o menos agua significa que se contará con mayor variabilidad en el ambiente, es decir años con excedentes del recurso y años con sequias y en promedio podría ser lo mismo, y entonces como se hace para manejar esta incertidumbre, se preguntó el funcionario.


“El agua para la agricultura en Israel es medida desde el año 55, así como para otros sector”, dijo Berger.

RELACIONADAS

TODAS