INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: AGROPARQUES UNA ALTERNATIVA: EVOLUCIONANDO DE UNA AGRICULTURA TRADICIONAL A AGRICULTURA PROTEGIDA

Agroparques una alternativa: Evolucionando de una agricultura tradicional a agricultura protegida

24 septiembre de 2019

A fin de establecer nuevas áreas de inversión mediante la transformación de productos agrícolas y pasar de una producción primaria a una de valor agregado, mediante los agroparques, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y representantes del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), sostuvieron la primera reunión de acercamiento.

El CNI, por ley está llamado a identificar estás nuevas áreas de transformación para los productos agrícolas que se convierte en un negocio prometedor mediante el valor agregado, ejemplo el valor que se puede dar al aguacate en pasta o guacamole, explicó Leonardo Morazán Rivera de Atracción de inversiones del CNI.

Amplió, que mediante los agroparques lo que procuran conjuntamente con la SAG, es crear un modelo de cómo pueden integrarse, los productores nacionales que ya tienen su producción, elevarles su nivel de vida a calidad de exportación que le habrán nuevos mercados; así como el poder hacerles nuevas cultivos, nuevas variedades que sean resistentes y que tengan más oportunidad a nivel local e internacional y a la vez facilitarles inversión que genere tecnología.

Junto con esto favorecerlos con sistemas de riego, fertilizantes nuevas herramientas para empacar, o para cortar las frutas o las hortalizas, ya que se cotiza mejor un producto elaborado a nivel de exportación.

Por su parte el titular de la SAG, Mauricio Guevara, argumentó que los macro proyectos de riego que actualmente construye el gobierno, como en el valle de Jamastran, Valle de Sulaco, el proyecto de Riego de Selguapa en Comayagua, entre otros, se convierten en un vínculo prometedor, ya que vendrán a reducir el riesgo al cambio climático, y sería probable que los agroparques se instalen en estos puntos estratégicos.

La SAG conjuntamente con el CNI, trabajaremos en este modelo integrador a fin de que este alineado a la estrategia del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, de evolucionar de una agricultura primaria a una de valor agregado.

El titular de la SAG, expuso proyectos emblemáticos en los cuales ya el gobierno a través de la SAG, impulsa un nuevo horizonte comercial para el país, con dos rubros prometedores; uno mediante el Plan Nacional de Aguacate y dos el Plan de Pitahaya a implementarse en la zona sur del país.

En la reunión presidida por Mauricio Guevara secretario de la SAG, participó además de Leonardo Morazán, Stephanie Haile cofundadora líder de agronegocios de DeGA, Alejandro Aronne y Elena Andonie del CNI.

Proyecto

Se pretende que este proyecto sea amplio en generación de empleo en el área rural, que incluya el enfoque de género tanto a varones como a mujeres en las diferentes funciones agrícolas y sobre todo que proteja y cuide los recursos naturales; la agricultura tiene que ser sostenible y veedora del recurso agua y sobre todo inclusivo.

El modelo que se está construyendo se está discutiendo con todos los sectores para poder incluir al productor, quien es el eslabón clave de la cadena como parte fundamental, que genere una estabilidad de sus ingresos ya sea como productor o posible empleado de los agroparques que van a variar en la diferente mano de obra.

Los proyectos de agroparques son eminentemente privados quien tiene que invertir es una empresa privada o extranjera.

Pilotos

El CNI, lo que propone son algunos pilotos de áreas y de algún tipo de cultivo que tenga buen mercado y que garantice a los productores ingresos agradables, es decir desde la identificación del producto y la incorporación de toda la tecnología en la cadena; cadena de frio para mantenimiento del producto, empaque de calidad, permisos fitosanitarios.

Además que estos agroparques van a poder brindar ese servicio al productor pequeño, es decir el que no tiene la capacidad de inversión para sacar su empaque final pueda contratar el servicio.

RELACIONADAS

TODAS