INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: BUEN USO DEL AGUA Y FECHAS DE SIEMBRA DETERMINAN ÉXITO DE PRODUCTORES DE ARROZ

Buen uso del agua y fechas de siembra determinan éxito de productores de arroz

7 septiembre de 2019

Los productores de arroz de Honduras incrementarían sus rendimientos si hicieran buen uso de agua y sembraran en las fechas oportunas, dice Gilberto Mori Dotto, especialista en arroz y consultor del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

El especialista se encuentra en Honduras durante la semana del 2  al 6 de septiembre, con el apoyo del proyecto  "Mejora en el rendimiento de arroz con mejor uso de agua" que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología  Agropecuaria (Dicta) y la  Iniciativa de Cooperación  Coreana para la Alimentación y Agricultura en Latinoamerica (Kolfaci).

Productores de arroz, técnicos y estudiantes de Comayagua y Jesús de Otoro  recibieron capacitaciones sobre el manejo agronómico del cultivo de arroz de parte del Consultor del FLAR, quien les orientó sobre riego y uso eficiente de agua, fechas de siembra, uso de semilla de calidad, control de malezas, aplicación correcta de fertilizantes, entre otros temas.

"En Dicta y la SAG, estamos enfocados en cooperar que los productores de arroz del país puedan incrementar sus rendimientos con mejores prácticas agrícolas y la  capacitación es clave para  lograr este objetivo", apuntó Gerardo Murillo, subdirector de Generación de Tecnología de Dicta, a la vez que  hizo entrega de un reconocimiento al especialista por su aporte al desarrollo de los productores de arroz en Honduras.

Reservorios comunitarios

La visita fue aprovechada también para buscar  alternativas de construcción de reservorios comunitarios de agua  que facilite  el riego en los cultivos de los productores.

Estos reservorios se construirán con el esfuerzo de la SAG, varias organizaciones cooperantes y los productores.

El dato

En Honduras se siembran unas 25 mil manzanas de arroz, actualmente 19,000 están activas, sin embargo el promedio nacional de rendimiento del cultivo es de 35 quintales por manzanas, cuando podría alcanzarse un promedio de 150.

RELACIONADAS

TODAS