INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: EN XVI DE LA COPPESAALC: ANALIZAN PAPEL DE LA ACUICULTURA Y LA PESCA A PEQUEÑA ESCALA

En XVI de la COPPESAALC: Analizan papel de la acuicultura y la pesca a pequeña escala

9 septiembre de 2019

Con el fin de analizar el papel que desempeña la acuicultura y la pesca artesanal de pequeña escala, en la Seguridad Alimentaria y la reducción de la pobreza en América Latina y El Caribe, se celebró la XVI reunión de la Comisión de la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe (COPPESAALC).

 El evento tuvo lugar del 04 al 06 de septiembre en La Habana, Cuba en donde participaron 50 países, entre ellos Honduras, representada por la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA).

 En el encuentro entre otros temas, se analizò la situación y los grandes retos del sector, en donde se identificaron posibles futuras acciones de cooperación Sur-Sur y las alianzas estratégicas con otras organizaciones, así mismo se promovió el alineamiento del trabajo de la propia comisión con el marco de la Iniciativa Global de Crecimiento Azul.


 En este sentido, y así lo quiso destacar en su mensaje con motivo de este encuentro el subdirector general y representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, Julio Berdegué, “el desarrollo sostenible de la pesca y acuicultura en pequeña escala es clave para la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza en la región”.

 Lo es por su papel como fuentes primordiales de proteínas y nutrientes esenciales y como proveedoras de ingresos y medios de subsistencia para millones de familias, afirmó.

  Más específicamente y refiriéndose a la acuicultura ha destacado que su expansión “ha de realizarse, en todo caso, de manera sostenible ambientalmente hablando”; para a continuación subrayar que esta actividad “supone grandes oportunidades en la región como suministrador de alimentos saludables, como dinamizadora de las economías locales y por su aportación al crecimiento y al empleo”. “Y para ello –subrayaba- es necesario cuidar de nuestros ríos y mares”.


 El funcionario destacó la necesidad de aprovechar la agrobiodiversidad regional “para crear fuentes vegetales de alimentos acuícolas de bajo coste que puedan aliviar la presión sobre los recursos pesqueros destinados a la producción de harina de pescado, asimismo, subrayó el papel de la acuicultura como instrumento para conservar la biodiversidad.

 

 Cifras de la pesca y la acuicultura en la Región

 En el año 2017, la producción pesquera y acuícola total de América Latina y el Caribe (ALC) representó el 7% de la producción global, con un volumen de 14 millones de toneladas, de las cuales las capturas representaron el 80% y la acuicultura, el 20%. Esta última actividad mantuvo su tendencia creciente, con un máximo histórico de 2,9 millones de toneladas.

 

Brasil y México fueron los países del área con los volúmenes de captura continental más elevados y los únicos que superaron las 100 mil toneladas. Brasil, además, continuó siendo el principal productor de la acuicultura continental, mientras que Chile siguió liderando la acuicultura marina.

 

En 2016, el 4% de la población mundial empleada en los sectores de la pesca y la acuicultura se encontraba en América Latina y el Caribe (2 466 000 personas). En cuanto a la participación de la mujer en la pesca, ALC fue la región con mayor porcentaje de representatividad a nivel global (19% del total de personas empleadas en la actividad), mientras que en la acuicultura estuvieron menos representadas (8%).

 

En cuanto al consumo de pescado, si bien ha habido un leve incremento en la cifra per cápita en los países de la región, sigue siendo relativamente bajo (9,9 kg. como promedio) con respecto al promedio global de 20,3 kg

RELACIONADAS

TODAS