INICIO  >   SEPTIEMBRE 2019: EN REUNIÓN ANUAL FECALAC: ABORDAN REPERCUSIONES DEL SECTOR LÁCTEO EN LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

En reunión anual FECALAC: Abordan repercusiones del sector lácteo en la economía de los países de la región

25 septiembre de 2019

Honduras se convirtió en la sede de la reunión de la Federación Centroamericana del Sector Lácteo, (FECALAC), encuentro en el que se abordaron importantes temas que competen a nivel regional al rubro de la leche y sus repercusiones en la economía en los países del Istmo.
Entre estos temas destaca el Cambio Climático, Programa de Control Progresivo y Erradicación de Tuberculosis y Brucelosis en la región y el avance de la discusión oficial sobre la aprobación del Reglamento Técnico Centroamericano de Yogurt, (RTCA).


Así mismo, la definición y análisis de obstáculos al comercio en productos lácteos en la región y la aplicación del marco regulatorio vigente, igualmente la revisión del Artículo 3.18 de CAFTA y las consideración que el sector requiere, así como las nuevas negociaciones comerciales como el acuerdo con el Reino Unido y otros posibles tratados de negociación.


El encuentro que se desarrollará durante dos días en el Centro Kellog de la Escuela Agrícola Panamericana, El Zamorano, contó con la presencia del titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Mauricio Guevara, la Presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH), Anabel Gallardo, el Presidente de la FECALAC, Álvaro Coto y el Presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, (CAHLE), Héctor Ferreira.


El titular de la SAG, en sus palabras de inauguración del evento manifestó que el sector a nivel de toda Centroamérica ha estado pasando por momentos difíciles en el tema de producción agrícola y ganadero, que ha sido impactado por la fuerte sequía a causa del Cambio Climático.


“Honduras ha tenido aproximadamente una producción promedio superior a los 2 millones de litros de leche por día y hoy estamos por debajo del millón del litro de leche esto debido a la falta de agua y por ende la mala nutrición, pero al final esos son los retos que se nos presentan en nuestros países”.


Pero no todo ha sido malo, el gobierno de la República ha estado metido de cabeza en este tema buscando soluciones para enfrentar los problemas poniendo a la a disposición de los productores productos financiero como ser fondos FIRSA, que son fondos a Lps. 7.25 por ciento de intereses el cual está destinado para todo el sector agroalimentario, y según las estadísticas que hemos estado analizando el sector ganadero es el que ha más ha aprovechado este tema.


Asimismo, como SAG, hemos tenido la iniciativa de realizar ferias en todo el país, ya iniciamos con la primera en San Esteban, Olancho en donde se perdieron mil cabezas de ganado, poniendo a la disposición de los ganaderos a proveedores de sistemas de riego, la feria fue todo un éxito y se podrá replicar en Juticalpa, Yoro y El Paraíso, aseguró.


El sector ganadero es de suma importancia para la economía del país en el sector agroalimentario, en el tema de carne y de leche y de valor agregado como ser queso, mantequilla y leche fluida, en lo que el sector privado industrial ha jugado un papel muy importante ya que se ha hecho un binomio con el Gobierno en el tema de triangulación de financiamientos y en el tema de una alianza para la ejecución de alrededor de 4 mil hectáreas de pasto forrajero y maíz para ensilaje y poner a la disposición del sector lechero estos insumos alimenticios para un mejor mantenimiento y producción del sector, finalizó.


Por su parte Anabel Gallardo, Presidenta de la FENAGH, dijo que como sector tenemos que trabajar como región para poder fortalecer los acuerdos y reglamentos que tenemos que ir implementando a medida que queramos ser más eficientes en nuestras unidades productivas.
Recordemos que el comercio cada vez es más exigente al igual que el consumidor en la calidad de los productores lácteos y como productor tanto el sector primario como el de procesamiento tenemos que velar por el cumplimiento de los reglamentos y los requisitos que el consumidor necesita para consumir al final un producto de buena calidad.


Sabemos que en toda la región hemos tenido problemas por la sequía y este día se abordará este tema para ver cómo podemos ir siendo resilentes y poder enfrentar estas amenazas que año con año afectan nuestro sector.


Sector lechero en la economía del país
Héctor Ferreira, Presidente de CAHLE, explicó que en el tema de la petición del Reino Unido para una nueva negociación sobre el Tratado de Libre Comercio, los países de la región centroamericana han tomado una postura seria para saber que el sector lácteo no está en ningún tipo de negociación porque ya existe una con la Unión Europea.


En el tema de Reglamento Técnico Centroamericano de Yogurt, (RTCA) todos los países centroamericanos hemos adoptado este reglamento para que hagamos una competencia leal no así con otros productos que vienen de otras regiones que son competencias desleal de economías subsidiadas o productos que dicen se lácteos y no lo son.


En lo que se refiere al tema de la tuberculosis y la brucelosis, Ferreira, aseguró que la Federación Centroamericana del Sector Cárnico Bovino, (Fesescabo), se encargar de manejar este tema como región, no solo como países, y nosotros como sector lácteo estamos tomando una decisión unificada para poder combatir las enfermedades que causan un daño importante a la ganadería de la región.

RELACIONADAS

TODAS