INICIO  >   OCTUBRE 2019: MEDIANTE EMPRENDESUR Y DICTA: SAG INAUGURA SISTEMA DE RIEGO EN LA LUJOSA

Mediante EMPRENDESUR y DICTA: SAG inaugura sistema de riego en la Lujosa

11 octubre de 2019
  • La SAG a través de DICTA cuenta a nivel nacional con 11 estaciones experimentales.
  • La Lujosa y las otras estaciones constituyen un patrimonio nacional básico para la reactivación del agro.

A fin de generar oportunidades que mejoren la calidad de los procesos de investigación agrícola, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), rehabilitó 15 Mz del sistema de riego por goteo en la estación Experimental la Lujosa ubicada en Comunidad de Lajero Blanco, Marcovia, Choluteca.

Esto mediante el apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural Sostenible para la Región Sur EMPRENDESUR y la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

El aporte para este proyecto por EMPRENDESUR es de L 847,014.17 y una contraparte de DICTA de L 20,000.00 para un total de L 867,014.17.

Actualmente en la Estación Experimental la Lujosa, DICTA trabaja en procesos de investigación agrícola de los cultivos de sorgo, ajonjolí, maíz, maní cacahuate, camote, pitahaya y caña de azúcar.

Con esta alianza SAG-DICTA- EMPRENDESUR se generan oportunidades y se avanza con acciones sostenibles en tecnologías rentables y competitivas, tanto para técnicos como para los productores a nivel nacional.

Dato

Las estaciones experimentales son predios localizados en la mayoría de los valles del país destinados a desarrollar actividades de Generación y Transferencia de Tecnología en rubros potenciales en sus respectivas áreas de influencia. Cuentan con una infraestructura básica para contribuir al desarrollo agropecuario de Honduras.

Por su parte EMPRENDESUR al concluir sus actividades en la zona de cobertura en la Región 11, 12 y 13 de acuerdo al Plan de Nación-Visión de País, que comprenden 65 municipios de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle deja una amplia gama de resultados que han sido verificados por las autoridades nacionales e internacionales como los representantes de las fuentes de cooperación externa que lo apoyaron.

RELACIONADAS

TODAS