INICIO  >   OCTUBRE 2019: PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA MOSQUITIA PRESENTA RESULTADOS

Proyecto de Seguridad Alimentaria de La Mosquitia presenta resultados

28 octubre de 2019
  • El proyecto inició en el 2017 y finalizará en febrero de 2020.

Aumentar la producción, mejor disponibilidad de alimentos e incrementar el uso de semilla mejorada son los indicadores que ha buscado lograr el proyecto “Seguridad Alimentaria y Adaptación al Cambio Climático en La Mosquitia (SAM).


Estando próximo a finalizar el Comité Directivo se reunió para revisar el cumplimiento de los objetivos que se enfoca en fortalecer la resiliencia de la población mayoritariamente indígena frente a los efectos de variaciones climáticas sobre seguridad alimentaria en 20 comunidades del municipio de Puerto Lempira.

Entre los resultados obtenidos se informa que 597 productores adoptaron prácticas para incrementar la producción de arroz, 61 familias y 2 centros escolares establecieron parcelas con hasta 9 cultivos de hortalizas y dos de frutales. Ahora estas familias disponen y consumen huevos, pepino, rábano, tomate, chile, pipián, remolacha, zanahoria, sandía, naranja y limón, enriqueciendo su dieta alimenticia.

En el uso de semilla, los productores beneficiarios ahora usan las tecnologías que proporcionó la Secretaría de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA).

Estas tecnologías son semilla de frijol de las variedades Amadeus 77, Deorho y Honduras Nutritivo, de arroz Dicta Comayagua y de maíz Guayape. Además, han fortalecido su conocimiento en buenas prácticas agrícolas con la capacitación y asistencia brindada por los técnicos de DICTA.

Las instancias que participan en la ejecución de este proyecto son la Cooperación Internacional Alemana (GIZ), el Gabinete Económico, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, la SAG – DICTA y GFA Consulting Group.

En los meses que restan del proyecto se enfocará en acciones para ampliar los bancos comunitarios de semilla, reforzar conocimiento de los productores en la producción de frijol e incrementar la participación de escuelas en el Programa Nacional de Alimentación Escolar.

RELACIONADAS

TODAS