INICIO  >   OCTUBRE 2019: FIRMAN CONVENIO: LLEGA A SAN ESTEBAN, PERFORADORA DE POZOS

Firman convenio: Llega a San Esteban, perforadora de pozos

11 octubre de 2019

San Esteban, Olancho.- Con el fin de continuar impulsando la estrategia resilente ante el cambio climático que afectó al municipio de San Esteban, Olancho, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), puso a disposición una perforadora de pozos que permitirá extraer el vital líquido para alimentar los abrevadores para el ganado.

Esto atendiendo las instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández y mediante un convenio de administración entre la SAG, la Muncipalidad y la Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Esteban, (AGASE), con quienes se ha establecido una ruta de trabajo para minimizar los efectos de la sequía que ocasionó la muerte de ganado y cultivos, según el reporte de los ganaderos de este municipio.

La firma se realizó en un acto especial en el que participaron el Secretario de la SAG, Mauricio Guevara, el Alcalde de San Esteban Miguel Méndez y el Presidente de la AGASE, Edgar Oliva.

El acto oficial contó además con la presencia del Gobernador del departamento de Olancho, Walner Reginaldo Castro, la Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH), Anabel Gallardo y el Sub Director de Transferencia de Tecnología de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, (DICTA), José Obdulio Crozier.


Detectan agua
El documento establece la administración del equipo autropropulsor perforador de pozos para riego agrícola a fin de que continúe brindando la perforación de pozos para la explotación de aguas subterráneas del municipio y zonas aledañas afectadas por el fenómeno, asimismo, se espera contribuir con la siembra de pastizales y acueductos bovinos.

Cabe recordar que durante el mes pasado la SAG envió a un técnico para realizar pruebas con varillas de cobre para diagnosticar corrientes de agua subterránea logrando detectar 21 puntos en igual número de fincas de productores de varias comunidades del municipio.

Así mismo, que con el apoyo de COPECO, se realizó un análisis de resistividad eléctrica mediante equipo de alta tecnología llamado Abem Terrameter, para obtener radiografías del sub suelo para lograr ubicar agua subterránea.

Luego de los resultados las autoridades de la SAG, enviaron la maquinaria para que inicie a perforar los pozos, para que el ganado no siga muriendo por la falta de agua y para que los productores se preparen con pastos y forrajes py así disminuir el impacto de la crisis a futuro ocasionada por el cambio climático.

Se estableció que el equipo perforador de pozos está conformado por un camión AD380T38WH Marca IVECO, una perforadora de pozos Marca ISSA-GM, un Compresor Atlas Copcc y herramientas y accesorios.

Entrega de BSP
En el evento de la firma de convenio, Mauricio Guevara titular de la SAG, realizó la entrega simbólica de 100 Bonos de Solidaridad Productiva (BSP), para igual número de productores, consistente en sorgo y fertilizante.
Con la inversión realizada por el gobierno de unos 100 millones de lempiras para el BSP para este año, se están beneficiando a más de 89,000 mil productores en todo el país.

El objetivo del BSP, es contribuir a la seguridad alimentaria y al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños productores, mediante la utilización de tecnologías apropiadas que generen un incremento de la producción y productividad de granos básicos, excedentes para el mercado y un aumento en los ingresos.

Con el BSP los productores son beneficiados con semillas mejoradas como frijol, arroz, sorgo, fertilizantes y este año también ajonjolí, a los pequeños productores del país.

RELACIONADAS

TODAS