INICIO  >   OCTUBRE 2019: HONDURAS SEDE DEL II FORO INTERNACIONAL DE CÍTRICOS

Honduras sede del II Foro Internacional de Cítricos

22 octubre de 2019

San Pedro Sula, 22 de octubre.- Con el fin de compartir la experiencia de la Región de Centroamérica en el manejo de la enfermedad más destructivas para los cítricos como lo es el Huanglongbing (HLB), se realiza este 22 y 23 de octubre el II Foro Internacional de Cítricos en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, Centroamérica.

Este foro contribuirá también para conocer las diferentes metodologías implementadas en el control del HLB y otras plagas emergentes, que han causado severos daños en Brasil, Estados Unidos de Norteamérica, México y Taiwán.

Los temas centrales a abordar son: HLB y su impacto en la reducción de la producción de cítricos, las plagas de importancia cuarentenarias, aspectos fitosanitarios, el mercado y sus tendencias, nuevas tecnologías de producción entre otros. Esta actividad tendrá una duración de dos días, serán jornadas completas de conferencias y mesas de discusión, contando para ello con la participación de disertantes internacionales.

Es un espacio académico y profesional de intercambio de información y conocimiento, que servirá para la actualización de los actores involucrados en el sector citrícola.

El evento es coordinado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y Taiwán ICDF.

El evento cuenta con conferencias magistrales, paneles de discusión entre expertos y una EXPOCÍTRICO, con la participación de casas comerciales y sus productos orientados a la cadena citrícola.

En la inauguración del foro estuvieron; María Antonia Rivera, designada presidencial; Octavio Carranza, director Técnico del Oirsa; Moisés Abraham Molina, Representante de OIRSA; Carlos Arturo Ferrera, Director General del SENASA, Ingrid Hsing Embajadora de China-Taiwán en Honduras y productores de cítricos.

Datos
Después de haberse detectado el HLB en América (Brasil, 2004 y USA 2005) la citricultura ha ido en decadencia perdiendo en algunos países hasta el 50%-70% de su producción. Para citar un ejemplo del impacto económico que tiene este patógeno en la citricultura en La Florida, USA los cítricos generaban $10 mil millones de utilidad y con 60,000 puestos de trabajo, según el departamento de agricultura de la Florida y los informes de servicios del Consumidor.

La previsión de cosecha de naranja para la temporada 2016/2017 (USDA) fue un 70% inferior a la de hace 20 años atrás. Es decir el HLB ha de dejado perdidas de $ 4mil millones en daños económicos y ha eliminado unos 8,000 puestos de trabajo.

En Honduras se cultivan aproximadamente unas 14 mil hectáreas de cítricos (Naranja, Limón y Mandarina) esta producción está ubicada en los departamentos de Colon, Atlántida, Cortes y Yoro y en menor escala en Francisco Morazán, Comayagua, Choluteca entre otros. El HLB se detectó en el año 2009 y se estima que en los últimos 10 años ha sido 70% menos de las 300 mil toneladas de fruta fresca que se producían en la temporada 2009/2010.

Países como Estados Unidos investigan la tolerancia o resistencia de patrones y variedades a este complejo vector-bacteria. Por esto es importante conocer que están haciendo otros países para poder convivir con esta amenaza fitosanitaria.

RELACIONADAS

TODAS