INICIO  >   OCTUBRE 2019: DESCARTAN MORTALIDAD DE GANADO BOVINO POR RABIA

Descartan mortalidad de ganado bovino por rabia

29 octubre de 2019

 

  • Autoridades anuncian producción de vacuna antirrábica bovina.

 

  • Población no debe sentir temor al consumir carne de res.

Tegucigalpa.- 29 de Octubre de 2019.  Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) descartaron este día mortalidad de ganado bovino en municipio de San Marcos, Santa Bárbara.

Rubén Espinoza, Subsecretario de Ganadería de la SAG, manifestó que si hubo un caso positivo de rabia en un bovino, pero “no es un caso que debe generar alarma en la población, la recomendación es que los productores vacunen sus hatos ganaderos para esta enfermedad”, por lo que hace un llamado a la población a no preocuparse o alarmarse.

Por su parte, Orlin Ramírez Subdirector General de Salud Animal señaló, que “la rabia bovina es una enfermedad que ha estado presente desde hace ya mucho tiempo en el país y los casos que eventualmente se dan son manejados de acuerdo a los protocolos establecidos en el Departamento de Epidemiología del SENASA.  

 Por lo tanto, descartan alta mortalidad, ya que solo un bovino ha sido el afectado y debido a las mordeduras de murciélago hematófago,
“como entidad responsable, se realizó la visita en campo, se tomaron las muestras al animal, mismas que fueron enviadas al Laboratorio del Instituto Hondureño de Investigaciones Medico Veterinaria, donde se confirmó positivo a Rabia.

Añadió, que el SENASA, como ente oficial tiene que informar al productor y  a la Unidad de Vigilancia de la Salud; como mandan las normas nacionales e internacionales y por lo tanto la población no debe sentir temor al momento de consumir carne de res.

Además “Hemos coordinado con las autoridades sanitarias de Guatemala, ya que ellos presentan alrededor del Río Motagua, algunos casos atípicos y no hay que alarmarse, la recomendación a los productores es que realicen la vacunación de los semovientes para evitar que los mismos sean afectados".

 Al tiempo, que anunció que se está en el proceso de producción u obtención de la vacuna antirrábica en el país, “sabemos que la rabia bovina es una enfermedad que está presente y queremos como institución tener nuestra propia vacuna, como un stand de reserva para este tipo de caso ya que en la actualidad solo se encuentra en las casas agropecuarias, concluyó. 

RELACIONADAS

TODAS