INICIO  >   OCTUBRE 2019: LA SAG: CONFORMA MESA TÉCNICA DE LA CADENA NACIONAL DE AGUACATE

La SAG: Conforma mesa técnica de la Cadena Nacional de Aguacate

22 octubre de 2019

La Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), continúa apostándole a la producción de aguacate en Honduras, es así que este día reunió a la Cadena Nacional de Aguacate a fin de conformar la mesa en donde se consensuarán y se establecerán las líneas de trabajo para una mejor coordinación dentro de este sector.


La mesa la conforman, representantes de los productores de aguacate has y antillano, comercializadores como supermercados y bodegas, así como ONGs que aportan asistencia técnica, quienes podrán plantear su problemática y la toma de decisiones de forma conjunta, aseguró el Secretario Mauricio Guevara, quien estuvo presente en los actos de inauguración del evento.


Guevara aseguró, que el Plan Nacional de Aguacate que fue lanzado en agosto del año pasado, pretende generar ingresos y empleos en la zonas altas, y en algún momento de la historia nuestro país se convierta en uno delos principales exportadores de aguacate de toda la región.


Recalcó que las expectativas del Plan Nacional de Aguacate para el 2021 es la siembra de 4000 hectáreas a nivel nacional en los cuatro años de gobierno.


Cuando tomamos posesión de nuestro cargo había 174 hectáreas a nivel nacional la mayor parte focalizada en la zona occidental, otras en Francisco Morazán, pero a la fecha contamos con 1200 hectáreas sembradas de aguacate, que se suman a las que ya estaban sembradas, vamos a esperar que al finalizar este año se cumpla con otras 1000 hectáreas más, añadió Guevara.


La idea es poder atender estas zonas degradadas de gorgojo descortezador que fueron más de 600 mil Has. afectadas, y que los productores que eran 120 mil familias que vivían de este bosque resinando o con sus cooperativas forestales con sus planes de manejo, puedan volver a retomar sus parcelas bajo modelos agroforestales, como aguacate y maderables.
Dato
El consumo nacional de aguacate en el país es de 35 millones de libras, el consumo per capita de 3.94 libras, es así que la SAG, le apuesta a obtener mejores rendimientos mínimos de 10 toneladas métricas por hectárea, a fin de disponer de 31 millones.

RELACIONADAS

TODAS