INICIO  >   OCTUBRE 2019: 39,080 FAMILIAS LOGRAN OPORTUNIDADES DE INGRESO, EMPLEO Y SEGURIDAD ALIMENTARIA CON EMPRENDESUR

39,080 familias logran oportunidades de ingreso, empleo y seguridad alimentaria con EmprendeSur

15 octubre de 2019
  • El Programa generó 1,500 empleos permanentes, más de 7000 empleos temporales.
  • En seguridad alimentaria colocó un nuevo grupo alimenticio en la mesa de 4,000 hogares.

Tegucigalpa, 15 de octubre de 2019.- Unas 39,080 familias alcanzaron oportunidades de ingreso, empleo y seguridad alimentaria gracias a los objetivos y metas del Programa de Desarrollo Rural para la Región Sur (EMPRENDESUR), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este programa al concluir sus actividades en los departamentos dejará una amplia gama de resultados que han sido verificados por las autoridades nacionales e internacionales como los representantes de las fuentes de cooperación externa que lo apoyaron.

La meta primordial de EMPRENDESUR es “contribuir en incrementar las oportunidades de ingresos, empleo y seguridad alimentaria de los pequeños productores organizados del país propiciando la inserción a cadenas de valor, el acceso de sus empresas y negocios rurales competitivos, a los mercados nacionales y externos”.

En un informe de resultados de impacto, se detalla que de manera directa, el Programa atendió a 39,080 familias, financió 366 proyectos con organizaciones legalmente constituidas en todo el corredor seco de Honduras en 13 cadenas productivas.


Entre las cuales están: acuícola-turismo, ajonjolí, apícola, artesanía, avícola, bovino lácteo, café, frutales, granos básicos, hortalizas, marañón, ornamental, sal; además de las Cajas Rurales con servicios financieros.


EMPRENDESUR tiene cobertura en la Región 11, 12 y 13 de acuerdo al Plan de Nación-Visión de País, que comprenden 65 municipios de los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.


Estos y otros resultados se logran gracias al esfuerzo del equipo técnico de trabajo que coordina Arturo Oliva gerente de EMPRENDESUR, y el apoyo financiero de los cooperantes como el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de los aportes del Gobierno de Honduras.

Impacto e inversiones
La inversión total que cubre EMPRENDESUR a la fecha, es de 36 millones de dólares y de las 39,080 familias beneficiadas de manera directa; 16,163 estuvieron vinculados al financiamiento de 334 proyectos de competitividad, para la producción primaria y la transformación o valor agregado de los productos.

Así como asistencia técnica especializada en competitividad y servicios financieros rurales, además de unos 22,917 beneficiarios con inversiones en proyectos para el desarrollo humano.

Otros resultados destacados que se mencionan en el informe son la construcción de 4,090 letrinas; 9,200 fogones; 1,000 aljibes; 5,600 micro riegos; todos entregados a familias.
A la vez se desarrollaron acciones de fortalecimiento organizativo, acciones afirmativas para jóvenes y mujeres rurales, becas para educación técnica, inserción laboral, planificación territorial y municipal.

Genero
Con la transversalidad del enfoque de género, EMPRENDESUR logró la inclusión de 19,910 mujeres responsables del hogar (esto es 51% del total de la población beneficiaria). En cuanto a miembros de los hogares alcanzó a un total de 171,666 personas, además de la población total, el 19% corresponde a jóvenes (hombres y mujeres) y el 6% al grupo étnico lenca.


Caminos rurales
El Programa culminó la rehabilitacion de 358 kilometros de caminos rurales terciarios conectando las organizaciones con el mercado local y regional, además de los beneficios del aumento del comercio local y la mejora en el acceso a los servicios de salud y educación de la población.

El programa ha permitido que los productores vendan sus productos de manera local y para la exportación como el caso de las mujeres productoras de marañón.

Cuidado del ambiente

Se invirtió en 4 proyectos enfocados a la conservación de los recursos hídricos; microcuenca Santa Isabel (Namasigue, departamento de Choluteca), microcuenca La Chorrera (Güinope, El Paraíso); la microcuenca de Namale en El Paraíso y la microcuenca Calero en Santa Ana de Yusguare en Choluteca.

Lo anterior implica delimitación de la microcuenca, inversión en infraestructura, experiencia de Pagos por Servicio Ambiental (PSA) y declaratoria de zona productora de agua.

Además, se han reforestado 282 hectáreas de mangle rojo y 2,522 hectáreas de variedad de frutales como mango, limón, naranja, marañón y otros adaptados a la zona del corredor seco de Honduras. También, 27 organizaciones que cuentan con más de 1,000 hectáreas de cultivos bajo riego (mango, aguacate, limón, ajonjolí, granos básicos, plátano, hortalizas, okra, piña, papa, zanahoria y pasto de corte).

Estas organizaciones cuentan inversiones de EMPRENDESUR para pozos perforados, lagunas cosechadoras de agua, sistemas de riego, sistemas de bombeo, centros de acopio equipados con sistemas de refrigeración, etc.

RELACIONADAS

TODAS