INICIO  >   NOVIEMBRE 2019: TÉCNICOS TAIWANESES INSPECCIONAN FINCAS DE MELÓN

Técnicos Taiwaneses inspeccionan fincas de melón

20 noviembre de 2019

Tegucigalpa. Una Comisión Técnica de la Oficina de Inspección de los Animales y las Plantas (BAPHIQ) de Taiwán, realizó inspección en las fincas Santa Rosa y Montelibano en el sur de Honduras, con el objetivo de verificar el Sistema de Certificación Fitosanitaria que lidera el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

La inspección la realizaron como Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria y en su aplicación al cumplimiento del Plan de Trabajo para la exportación de melón hacia China-Taiwán, de los Lugares y Sitios de Producción Libres de Mosca del Mediterraneo.

Diana Martínez, Jefe del departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias en la Subdirección General de Sanidad Vegetal del SENASA, manifestó que hemos recibido junto a la directora General de SENASA, por Delegación, Ángela Izaguirre a la Señorita Yi-Shia Lee quien es técnico especialista del BAPHIQ de Taiwán.

Explicó Martínez que con Yi Shia Lee, se visitaron ambas fincas y durante una semana realizó una evaluación integral del Programa de Trampeo para la detección de la Mosca de la Fruta del Mediterráneo.

Asimismo, se realizó la verificación de los sistemas utilizados para establecer la ausencia de la plaga.

“Hemos recorrido las zonas de producción, verificando los lotes donde se sembrará el melón para Taiwán, la zona buffer, la Planta Empacadora donde se verifica el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura a través de la Subdirección de Inocuidad Agroalimentaria, así como la parte de certificación fitosanitaria”, amplió Martínez.

Por su parte, Tony Hou Segundo Secretario, en la Embajada China Taiwán en Honduras expresó que “el melón de Honduras es muy bueno, y está ocasión es una oportunidad de presentar su sistema, es muy aceptable”.

De igual manera, Juan Carlos Paguada, jefe del Departamento de Frutas y hortalizas en SENASA, añadió que la visita incluye conocer las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos relacionado a inocuidad de alimentos a nivel de campo y en planta de proceso y empaque, la labor que hace la parte oficial como el sector privado”.

Fernando Castro representante Comercial de Montelibano, indicó que el sistema de monitoreo cumple con toda la normativa de la NIN 10 el cual certifica que los sitios de producción están libres de presencia de mosca del Mediterráneo.

Dato
El SENASA, realiza monitoreo cada 7 días en ambas fincas, cuya instalación de trampas en Montelibano es de 286 y 292 en Santa Rosa, los melones que consumen van libre de plagas y hay confianza de Taiwán que el sistema de certificación hondureño funciona.

Las exportaciones de melón a estos mercados de Taiwán ascendieron durante el 2018 a 34 contenedores y de enero a mayo de este año se han exportado 19 más.

RELACIONADAS

TODAS