INICIO  >   JULIO 2019: ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS: UNEN ESFUERZOS PARA GENERAR EMPLEO EN LA CADENA DE VALOR CACAO

Actores públicos y privados: Unen esfuerzos para generar empleo en la cadena de valor cacao

25 julio de 2019

Actores de la cadena de valor de cacao firmaron un Acuerdo Marco de Competitividad (AMC), para la cadena de cacao que comprende el periodo 2019-2022.                         

Esto permitirá generar 15 mil nuevos empleos e incrementar los ingresos a 10 mil familias cacaoteras.

La rúbrica de este acuerdo la realizaron autoridades del sector público, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería; el sector privado, representado por los productores; transformadores, el mercado, proveedores de insumos e instituciones de servicios de apoyo como: la banca, academia, cooperación internacional.

Los actores de la cadena para implementar este Acuerdo aportaran anualmente L.80 millones, además, se espera que el gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería asuma también el compromiso de gestionar fondos públicos para complementar esta inversión.

Para  Aníbal Ayala, director ejecutivo de la Federación de productores de cacao FENAPROCACAHO, el Acuerdo Marco de Competitividad “Es una oportunidad para incrementar el volumen comercializado de cacao de calidad fino y de aroma de acuerdo con los requerimientos del mercado, además, facilita a los productores el acceso a los servicios financieros que permitirá incrementar el área sembrada de cacao·”.

Por su parte Luis Velex, gerente de Chocolats Halba, principal exportador de cacao en Honduras, expresó que “el AMC contribuye para que el cacao hondureño se posicione en el mercado internacional, como un cacao de alta calidad, aroma y cultivado con altos estándares ambientales”.

Asimismo, Carlos Melara Oficial de Programas de la Cooperación Suiza, realizó un llamado el gobierno de Honduras para destinar fondos públicos, a fin de implementar el Acuerdo Marco de Competitividad.

Argumentó que  “Invertir en cacao es buena idea porque el cacao genera empleo e ingreso y contribuye a reducir una de las causas de la migración, actualmente, es el único producto de agro exportación que crece 30% anualmente en la generación de divisas al país y genera 20 mil empleos en el área rural, 5 mil familias productoras reciben ingresos por cultivas cacao”.

RELACIONADAS

TODAS