INICIO  >   JULIO 2019: SUIZA Y HONDURAS GENERARÁN 5000 EMPLEOS EN EL GOLFO DE FONSECA

Suiza y Honduras Generarán 5000 empleos en el golfo de Fonseca

16 julio de 2019
  • El Gobierno de Honduras asume el compromiso de gestionar fondos públicos para complementar esta inversión.

A fin de generar unos 5000 nuevos empleos e incrementar a un 10% anualmente los ingresos a 10,000 familias vulnerables que viven en las cuencas de los ríos Choluteca, Goascorán y Nacaome, se firmaron convenios de cooperación.

Esto entre la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE, Gobierno de la República de Honduras, Gobiernos locales, Mipymes de los departamentos de Choluteca y Valle.

Esta firma de convenio se realizó en el marco del programa Desarrollo Económico Inclusivo Territorial de la Región 13 del Golfo de Fonseca (DEIT R13 GF), donde La Cooperación Suiza aporta L 192.00 millones para fortalecer las cadenas de valor de Ganadería sostenible, ecoturismo y Marañón.

En la firma de los convenios, Cristóbal Irías, coordinador del programa DEIT R13 GF realizó un llamado especial para que el gobierno destine fondos públicos en las cadenas de valor de Ganadería sostenible, ecoturismo y Marañón ya que tienen el potencial de generar empleo, ingresos, además de producir divisas al país, reducir la migración y proteger el medio ambiente en la zona del Golfo de Fonseca.

Los convenios de cooperación fortalecen la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), y las mancomunidades de Nasmar, Manorcho y Mansurpaz para que puedan responder a las demandas de las cadenas de valor de Ganadería sostenible, Ecoturismo y Marañón de la región 13 Golfo de Fonseca.

Los convenios también permitirán que las Mipymes de Choluteca y Valleaumenten la producción, productividad y calidad de su producto de manera sostenible.

El enfoque de cadenas de valor, es el mecanismo para que los actores se encuentren, resuelvan conflictos, y concreticen reglas claras sobre el uso de los recursos naturales y las relaciones con la empresa privada. Además, favorece alianzas público-privadas bajo la modalidad de ganar – ganar respetando los derechos humanos y la buena gobernanza en las cadenas de valor y del territorio.

RELACIONADAS

TODAS