INICIO  >   JULIO 2019: SAG PRESENTE EN LA 60 EXPO GANADERA DE SAN MARCOS DE COLÓN

SAG presente en la 60 expo ganadera de San Marcos de Colón

25 julio de 2019

Con exhibición de bovinos de carne y leche de 20 fincas fue inaugurada la 60 Expo-ganadera de San Marcos de Colón con el acompañamiento del Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), El Programa EmprendeSur, El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) y La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Esta actividad que realiza la Asociación de Ganaderos y Agricultores de San Marcos de Colón ( AGASM), año con año, es apoyada por la SAG, a través de EmprendeSur, el cual ha destinado 2.5 millones de lempiras para el procesamiento de leche de forma artesanal e industrial, dijo Arturo Oliva coordinador del Programa en la región.

“Estamos acompañando a la Asociación, es mi obligación y satisfacción como funcionario de gobierno, estos 60 años de trayectoria son un extraordinario record y conociendo este nuevo relevo generacional de los ganaderos, seguro el éxito va a estar presente, siempre hemos puestos los ojos en esta zona y claro hay mucho por hacer, seguiremos apoyando”.

Por su parte, Luis Abraham Guillen, presidente de AGASM, expresó que “estamos muy contentos de poder inaugurar la expo-ganadera 2019, recordemos que fue aquí en este Departamento donde se realizó la primera exposición bovina a nivel de Honduras ya 60 años de trayectoria en el rubro”.

Agregó, que participan 120 cabezas de ganado de leche y carne de las razas Holstein, Jersey, Pardo Suizo y Brahman de fincas declaradas libres de las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovinas e identificadas con trazabilidad por el SENASA.

Carlos Corrales presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (FEGASUR), señaló que están apoyando a la Asociación de Ganaderos de San Marcos de Colón, misma que forma parte de esta nueva organización la cual cuenta con 20 agremiados y dos ONG que incluye la participación de 600 productores.

De igual forma, Arturo Vásquez Cruz coordinador de SENASA región Sur, declaró que el objetivo de la institución es brindar servicios de calidad a los usuarios que requieren de la asistencia técnica y que se han logrado avances significativos en el rubro ganadero.

Beneficiarios

Roberto Larios, propietario de la Finca Larios Rach, manifestó que “nuestra ganadería es un legado de mi padre y nosotros le apostamos al rubro de la genética, mi ganadería es de doble propósito, quiero agradecer a los técnicos de SENASA quienes nos brinda asistencia técnica, mis animales han sido sagrados y están libres de enfermedades, un requisito que debemos cumplir ya que también nos dedicamos a la venta de sementales y es responsabilidad nuestra, entregar semovientes sanos a los compradores”.

Asimismo, Luis Alfredo Corrales, propietario del Rancho Lacor, dijo que “tenemos 10 años de participar en la exposición, somos criadores de la raza Pardo Suizo en esta zona y recibimos el apoyo de la SAG- SENASA, nuestra finca está en proceso de certificación”.

Corrales, exteriorizó que tienen una Planta Procesadora de Lácteos desde hace 35 años en la cual reciben asistencia técnica de inocuidad y procesan entre 5 mil a 7 mil litros diarios de leche, cuyo producto es distribuido a nivel local, Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Mis animales han sido sagrados y están libres de enfermedades.

Roberto Larios propietario de la Finca Larios Rach

En este Departamento es donde se realizó la primera exposición bovina a nivel de Honduras ya 60 años de trayectoria en el rubro.

Luis Abraham Guillen, Presidente de la AGASM.

Estamos acompañando a la Asociación, es mi obligación y satisfacción como funcionario de gobierno.

Arturo Oliva coordinador del Programa EmprendeSur.

RELACIONADAS

TODAS