INICIO  >   JULIO 2019: PARA TEMPORADA 2019: FIJAN CUOTA PRECAUTORIA DE PEPINO DE MAR

Para temporada 2019: Fijan cuota precautoria de pepino de mar

29 julio de 2019

De 926 mil libras será la cuota precautoria para la pesquería de pepino de mar para la temporada 2019, acuerdo logrado tras una reunión entre autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA) y las Asociaciones de pescadores de  La Mosquitia.

La cuota será distribuida en siete embarcaciones industriales y 32 embarcaciones artesanales propuestas por la SAG, sin embargo las asociaciones están solicitando se amplié a 64 con lo que buscan legalizar a más pescadores que han estado faenando sin autorización, por  lo  que será analizado y consensuado entre las partes.

Para poder mantener esta pesquería tanto los pescadores como el Gobierno, unen esfuerzos para que no se agote, y que no nos suceda como en otros países que han llegado al punto de acabar con este recurso ya que se ha hecho sin ninguna regulación, aseguró el presidente de la Asociación para Fortalecer Técnica, Científica la Comercialización de la Pesca de Pepino de Mar en Honduras, (AFOTECCPH), Victor Manuel Pereira.

Durante la reunión también se consensuó la apertura de la temporada pesquera en la primera semana del mes de septiembre, la fecha será dada a conocer por las autoridades competentes.

Otros acuerdos obtenidos fueron sobre la instalación de una cámara hiperbárica, en La Mosquitia y la elaboración del Plan de Manejo Pesquero durante la temporada pesquera 2019-2020 a fin de aplicarlo en la faena 2020-2021.

La reunión fue presidida por el titular de la SAG, Mauricio Guevara y la Directora de DIGEPESCA, Lorena Hernández, y el Comisionado presidencial de Gracias a Dios, Hernán Seaman.

Dato
Está actividad le deja al país al menos 14 millones de dólares en divisas en concepto de exportaciones hacia el mercado asiático y se rige bajo un Protocolo de Evaluación Biológica y Monitoreo Pesquero de Pepino de Mar en el Caribe de Honduras para la especie Molongo (Holothuria mexicana), dicha herramienta es el instrumento que permite controlar la presión sobre las poblaciones de esta especie.

El Protocolo entró en vigencia el 10 de junio de 2014, mediante Acuerdo ministerial 544 -14, se espera la firma de un nuevo Protocolo para continuar protegiendo dicho recurso.

RELACIONADAS

TODAS