INICIO  >   JULIO 2019: CON FONDOS DEL USDA: DIVERSIFICARAN SECTOR CAFETALERO CON CULTIVO DE AGUACATE

Con fondos del USDA: Diversificaran sector cafetalero con cultivo de aguacate

31 julio de 2019

Con el objetivo de promover un proceso de diversificación productiva en el sector cafetalero, con el cultivo de aguacate se desarrollará el Proyecto, “Incremento de los ingresos de los productores de café a través de la diversificación con aguacate”.

Esto bajo un sistema agroforestal y con un enfoque de cadenas de valor inclusivas, y a fin de fortalecer la Cadena Nacional de Aguacate y la Asociación Nacional de Productores de Aguacate de Honduras, (ASPAH).

La inversión del proyecto es de unos10 millones de lempiras, aportados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA), a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG).

El área de influencia del proyecto lo comprenden los departamentos de Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso, y será ejecutado a través del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), dependencia de la SAG.


Erick Martínez, Director de esta dependencia, dijo que lo anterior se alinea al Plan Nacional de Aguacate, que tiene como meta la implementación de 4,000 hectáreas de este fruto entre el 2019-2022 en las zonas identificadas aptas en los aspectos agros climatológicos, con este fin el titular de la SAG, Mauricio Guevara es quien tuvo a bien gestionar con la cooperación dicho proyecto.

Agregó que diversificando el cultivo de café con la producción de aguacate, se contribuirá a dinamizar la actividad económica de las zonas productoras de café, mediante la generación de ingresos y empleo, mejora en los niveles de seguridad alimentaria y nutricional.

Así mismo como en generación de empleo y generación de las divisas por exportación o la sustitución de importaciones que en la actualidad es de 11 millones de dólares al año en el rubro de aguacate.


Este proceso de diversificación de la producción de café propone el establecimiento de plantaciones de aguacate y el incremento en la productividad en las parcelas ya establecidas en los departamentos beneficiados.


El proyecto ya fue socializado con la Asociación Nacional de Productores de Aguacate de Honduras, (ASPAH), quienes agradecieron el empuje que se les está brindando como uno de los eslabones de la Cadena de Aguacate.

RELACIONADAS

TODAS