INICIO  >   DICIEMBRE 2019: SOCIALIZAN PLAN DE MANEJO DEL PROYECTO CARACOL 2019-2020                        

Socializan Plan de manejo del proyecto caracol 2019-2020                        

12 diciembre de 2019

La Ceiba, Atlántida.- Con el objetivo de socializar la ejecución del Plan de Manejo del Proyecto Caracol 2019-2020 se llevó a cabo una reunión presidida por la Directora de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), Lorena Hernández.

En la reunión se presentaron las cuotas pendientes que restan a las embarcaciones del Proyecto Caracol para su quinto y último viaje.

Según el Acuerdo Ministerial SAG 074-2019, son 13 embarcaciones que pueden pescar caracol.

Cada embarcación tiene derecho a una cuota de 71,051.015 libras durante la temporada de pesca y tiene un máximo de 5 viajes para cumplír esa cuota.

Se conoció que los barcos recién regresaron de su cuarto viaje por lo que se les informó de cuánto es lo que les resta para que puedan pescar en su último viaje para cumplir la cuota.

La cuota asignada para el país, es de 360 toneladas métricas.

En el evento participaron el coordinador nacional de CITES en Honduras, Julián Suazo, representantes de la oficina regional, representantes de las plantas procesadoras y  los miembros de la Asociación de Pescadores Industriales del Caribe Hondureño (APICAH).

Durante el evento la Directora de DIGEPESCA, Lorena Hernández, motivó a los miembros de la APICAH a continuar con el desarrollo de la industria pesquera en Honduras

Asimismo, se presentó la alternativa de la pesca de atún, de la cuál se ha logrado asegurar la cuota de pesca para el próximo año.

Los pescadores se mostraron muy complacidos y agradecidos con tan valiosa iniciativa ya que el atún es un producto de gran importe.

Convenios internacionales protegen este recurso

El caracol es parte de la lista CITES, la cual incluye las especies que podrían llegar a estar en peligro si no se controla estrictamente su comercio, por tanto, debe ser sometida a restricciones en cuanto a su explotación y exportación.

 La temporada de pesca de caracol abrió el 1 de agosto de 2019 y cierra el 29 de febrero de 2020.

RELACIONADAS

TODAS