INICIO  >   DICIEMBRE 2019: EN UN 74% AVANZA, PROYECTO DE RIEGO EN VALLE DE SULACO

En un 74% avanza, proyecto de riego en Valle de Sulaco

10 diciembre de 2019
  • Esta obra que beneficiará a muchos productores tiene programada su finalización en marzo del próximo año.

El proyecto de riego del valle de Sulaco en el departamento de Yoro, se encuentra en la actualidad, con un avance del 74.48 %, según un informe técnico del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Este proyecto ha creado expectativas en vista que beneficiará a varios productores de la zona en una acción que tiene el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) valorada la obra, en uno 339 millones de lempiras.

El diseño de este proyecto se concluyó en agosto del 2018 y el mismo se preparó utilizando tres fuentes de agua disponibles en el municipio que regarán tres áreas independientes, cada una teniendo su derivación-captación, tubería principal y secundaria e infraestructura propia.

Cada sistema lleva el nombre del río del cual se deriva el agua, siendo estos: Maralito, Siguapa y Tascalapa.

Según el informe de avances de la obra, se continúa con la colocación de las tuberías de conducción, distribución, terciarias y la construcción de las 3 presas derivadoras para los ríos mencionados, entre otras obras.

El objetivo de dicho proyecto es contribuir a la reducción de la pobreza extrema en las zonas rurales del país, mejorar el ingreso de los agricultores, abastecer de productos de calidad a los mercados nacionales e internacionales y la vez generar oportunidades de empleo.
La construcción y diseño del proyecto de riego de Sulaco, es realizado por la empresa NAANDANJAIN México y su ejecución está a cargo del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR) de la SAG.


Según reportes con esta obra, se pretenden irrigar más de 1,800 manzanas, beneficiando a más de 500 familias de manera directa potenciando cultivos como granos básicos, frutales y vegetales.

En su totalidad estarán instalados al concluir los trabajos más de 147 kilómetros de tuberías.

RELACIONADAS

TODAS