INICIO  >   DICIEMBRE 2019: PARA MANTENER EL ESTATUS SANITARIO AVÍCOLA EN EL P COMIENZA SIMULACRO SOBRE BROTE DE INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD

Para mantener el estatus sanitario avícola en el p Comienza Simulacro sobre brote de influenza aviar de alta patogenicidad

10 diciembre de 2019

Copán. Oficialmente inició el simulacro sobre presentación de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad, en aldea Río Amarillo, Santa Rita Copán.

 
con la presencia de autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimetaria (SENASA) adscrita a la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG.)

"Con este simulacro de campo pretendemos entrenar al personal técnico del (SENASA), a la vez evaluar el plan de emergencia por parte del Servicio Veterinario Oficial, y la capacidad de respuesta ante un supuesto brote para controlarlo o erradicarlo, dijo Rafael Rodríguez, jefe de epidemiología del (SENASA).

El evento también contó con la participación de la Federacion de Avicultores de Honduras, (FEDAVIH), Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (FEDAVIH), la Asociación Latinoamericana de Avicultora (ALA), técnicos del Sector Público y Privado, Policia Nacional, entre otros.

Luego de la inauguración del evento, se realizó la presentación de la charla sobre influenza Aviar por parte de Hebert Trenchi, con procedencia del Uruguay, como observador de (ALA).

"Él tiene una basta experiencia y trabajos investigativos en más de 16 países y compartió con nosotros una temática relacionada a la prevención, control y erradicación y vacunación de Influenza Aviar" dijo Marco Antonio Baquedano, Coordinador del Programa Avícola Nacional(PAN).

Expresó su satisfacción por la presencia de todo el equipo técnico del (PAN), de las diferentes Regionales del país, así como el sector privado.

"Realizaremos diferentes actividades multidisciplinarias con acciones reales, diagnostico, rastreo, control de movilizacion, georreferenciación, es bueno señalar que contamos con representación de la parte administrativa porque se requiere de un presupuesto para hacer estos operativos, así como de personal de Comunicacion quienes están a cargo de las líneas de información a seguir durante la actividad, detalló Baquedano.

Comentó que el simulacro dió inicio con un supuesto caso positivo de Influenza Aviar de alta patogenicidad en Río Amarillo, Santa Rosa de Copán.

RELACIONADAS

TODAS