INICIO  >   AGOSTO 2019: VALIDAN GUÍA DE EXTENSIÓN MUNICIPAL PARA LA INCLUSIÓN PRODUCTIVA

Validan guía de extensión municipal para la inclusión productiva

21 agosto de 2019

El proceso de socialización y validación de la guía de Extensión Municipal para la Inclusión Productiva se realizó con representantes de las mancomunidades de La Paz, instituciones de gobierno y productores, en Marcala, La Paz.

La guía tiene como objetivo proporcionar a las municipalidades y mancomunidades una herramienta que oriente a la implementación de un proceso de extensión municipal para la inclusión productiva desde la gestión de medios y recursos hasta métodos y técnicas de facilitación de extensión para la mejora de sistemas productivos y de servicios en los hogares.

El Sistema de Extensión Municipal (SEM), permite a las municipalidades implementar normas y procedimientos que potencien la transferencia y generación de conocimientos entre productores, comerciantes y técnicos con el propósito de dinamizar la economía local.

En el SEM, participan los representantes locales de gobierno, programas y proyectos y ONG, como instancias de articulación, y con representantes de los consejos zonales constituidos por hogares, organizaciones de productores, cajas de ahorro y crédito, red de productores y mujeres, juntas de agua y patronatos, entre otros.

La metodología utilizada por el SEM, inicia en el reconocimiento del territorio, y continua con la focalización de territorios y familias, diagnósticos participativos, planificación y ejecución y del Desarrollo Económico Territorial (DET), organización comunitaria y seguimiento.

La guía de Extensión Municipal para la Inclusión Productiva es un producto de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En el evento de validación participaron las municipalidades de Santa María, Santiago de Puringla, La Paz, Cane, Chinacla, San José de la Paz, Cabañas, Marcala; todos del departamento de La Paz, las mancomunidades Mancepaz y Mancecip.

Además la SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), la Unidad de Agricultura Familiar (UAF), y el proyecto Prolenca; SEDIS, FAO, SEAN, Visión Mundial y organizaciones o empresas de productores que participan en el sistema de compras locales del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE), como Empresa Acción Lenca, Agroveca y EMSEMUP.

RELACIONADAS

TODAS