INICIO  >   AGOSTO 2019: PRESENTAN AVANCES DEL PLAN INSTITUCIONAL DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Presentan avances del Plan Institucional de adaptación al Cambio Climático

5 agosto de 2019

Unas 96 medidas de adaptación y mitigación identificaron técnicos de la Unidad Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos y de varias dependencias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).


Lo anterior en conjunto con productores de diferentes eslabones de las cadenas agroalimentarias, los cuales las implementan para proteger sus cultivos y mantener sus rendimientos.


Estos datos forman parte de una serie de resultados en beneficio a los productores que dieron a conocer, las autoridades de esta Unidad de la SAG, durante una reunión de la Mesa Técnica de Cambio Climático y Gestión de Riesgos.


Las medidas que vienen a contribuir con la adaptación y mitigación al cambio climático, se identificaron en talleres desarrollados en 18 municipios a nivel nacional en las cadenas de aguacate, raíces y tubérculos, acuícola, papa, apícola, cacao, frijol y maíz entre otras.

La reunión de la mesa técnica, estuvo encabezada por el director de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), de la SAG, Ricardo Peña y posteriormente los resultados fueron expuestos por el coordinador Unidad Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos, José Miguel del Cid.

Del Cid afirmó que la mayoría de los proyectos que desarrolla la SAG, implementan medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, pero por medio de un plan que maneja de Unidad, se identifican y se pueden presupuestar para mantener las acciones de manera sostenible.


Otros resultados dados a conocer por Del Cid como parte del Plan Institucional de adaptación al Cambio Climático 2019-2023, fue que al menos unos 107 productores de frijol del país, utilizan el Sistema de Alerta Agroclimática Temprana para el Cultivo de Frijol en el Valle de Jamastrán, El Paraíso.
También, la Unidad de Cambio Climático de la SAG, en conjunto con otras dependencia gubernamentales, elaboran 14 Boletines Agroclimáticos Participativos Regionales con versiones de contenidos para los productores y los técnicos.

Además, durante la reunión presentaron el “Manual de Conceptos Básicos de Cambio Climático y Gestión de Riesgo para las Escuelas de Campo dirigida a los agricultores (ECAS), el cual en su preparación contó con el apoyo de expertos del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroalimentario (SEDUCA).

RELACIONADAS

TODAS