INICIO  >   AGOSTO 2019: MÉXICO APOYARÁ A HONDURAS EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA

México apoyará a Honduras en el desarrollo agrícola

30 agosto de 2019

Este histórico acuerdo permitirá a Honduras cooperación técnica para mejorar la calidad de vida de las familias rurales.

Ciudad de México. El Secretario de Agricultura y Ganadería de Honduras Mauricio Guevara y su homologo de México, Víctor Villalobos, suscribieron una carta de entendimiento que permitirá una amplia gama de servicios de apoyo y cooperación técnica entre ambos países en temas como: desarrollo rural, gestión integral de agua, servicios especializados de laboratorios para salud animal y vegetal, apoyo a programas estratégicos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), facilitación de exportaciones y producción local, apoyo en iniciativas para mejora en precios del café, resilencia agrícola al cambio climático y otros.

También la cooperación se entiende en el desarrollo del programa Sembrando Esperanzas que México impulsará por medio de la Secretaria de Relaciones Exteriores SRE y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo AMEXCID, en los países del triangulo norte de Centroamérica.


La firma del memorándum de entendimiento fue suscrito en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SADER y representa el primer acuerdo específico  y el más importante suscrito entre México y Honduras  en el ámbito de la Agricultura y Desarrollo Rural y constituye la culminación de meses de negociaciones y trabajo conjunto.

El acuerdo contempla acciones de colaboración amplia que contribuirá a la mejora de calidad de vida de los productores y productoras agrícolas y pobladores rurales de Honduras.


Las representaciones del Instituto Interamericano para la Agricultura IICA en Honduras y México han coadyuvado a este importante logro en cooperación horizontal en Centroamérica.

Dato

La firma de este importante convenio es parte de los acuerdos gestionados el pasado 18 de agosto cuando el presidente Juan Orlando Hernández viajó a Tapachula, México, donde se trasladó a la ciudad de Frontera Hidalgo para realizar una visita de trabajo con el propósito de adquirir mayores conocimientos para impulsar la producción agrícola en Honduras.

En Frontera Hidalgo, Chiapas, el mandatario conoció los laboratorios con experiencia en tecnología avanzada en propagación de plantas in vitro y mejoramiento genético vegetal, entre otros avances.
 

RELACIONADAS

TODAS