INICIO  >   AGOSTO 2019: LANZAMIENTO REGIONAL DEL DECENIO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR 2019 -2028

Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019 -2028

26 agosto de 2019

República Dominicana 26 de agosto de 2019.- Con la finalidad de aportar una nueva perspectiva sobre el verdadero significado de ser un agricultor familiar y el fundamental papel que desempeñan los campesinos para la erradicación del hambre y la construcción de un futuro alimentario, se está desarrollando en República Dominicana, el “Lanzamiento Regional del Decenio de la Agricultura Familiar 2019- 2028”.

En el evento se cuenta con la participación de Ministros de Agricultura de la Región, Representantes de Organizaciones de Agricultura Familiar, organizaciones de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, Parlamentarios de Congresos Nacionales y órganos regionales, representantes del sector privado y Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación.

En representación de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez Sub secretario de Agricultura, participa como uno de los panelistas en la Sesión No. 4 de la agenda prevista: “Contribuciones de los Gobiernos al Decenio de la Agricultura Familiar – Mesoamérica”, para exponer sobre la Unidad de Agricultura Familiar que se desarrolla en Honduras mediante la SAG.

“Doy gracias a Dios por la oportunidad de representar a mi país, me siento sumamente contento de compartir este panel con todos ustedes".

Honduras es un país que ha sido duramente afectado por los efectos del cambio climático, primero tuvimos meses de sequía y dos meses después inundaciones, por lo que estamos trabajando en base a una agricultura climáticamente inteligente”. Aseguró Benítez.


Hace tres meses mediante acuerdo ministerial se conformó la Unidad de Agricultura Familiar, la cual tengo el honor de dirigir y se ha estado trabajando con 20 alcaldías en el país en los últimos dos meses.

Ha sido un piloto en el cual nos ha permitido capacitar a técnicos por cada zona que son contratados desde las alcaldías.

Se han ido referenciando los agricultores y nos hemos vinculado con el Programa Nacional de Alimentación Escolar, agregó.

Desde la SAG, se trabaja en la Ley de Agricultura Familiar, la que será sometida a discusión en el Congreso Nacional y se espera sea aprobada este año.

Lo que permitirá trabajar en el marco de las políticas públicas.

La agricultura familiar es considerada como un sector clave para lograr el desarrollo rural sostenible, incluyendo la erradicación de la pobreza, el hambre, y todas las formas de malnutrición, además de la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

Con el Decenio se constituye la posibilidad de renovar compromisos adquiridos, impulsar nuevas estrategias y promoción de cambios necesarios para responder correctamente a los nuevos desafíos de la agricultura familiar y poder alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible de los países a 2030.

RELACIONADAS

TODAS