INICIO  >   AGOSTO 2019: LA SAG PRESENTA ACCIONES ANTE SITUACIÓN DEL AGRO DEBIDO A LA SEQUÍA

La SAG presenta acciones ante situación del agro debido a la sequía

27 agosto de 2019

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), abordaron en conferencia de prensa la situación actual del agro en cultivos, como maíz, arroz y frijoles; así como la situación de la muerte de ganado en Olancho a causa de la sequía y la finalización de reservorios de agua, entre otros temas de importancia para el sector agroalimentario del país.

La conferencia fue presidida por Mauricio Guevara titular de la SAG; le acompañaron Guillermo Cerritos, director de Dicta; Rubén Darío Espinoza sub secretario de Ganadería; José Obdulio Crozier sub director de Transferencia de Tecnología de Dicta; Enid Cuéllar Líder del Servicio de información Agroalimentaria (Infoagro); José Mario Gómez Gerente del IHMA y Carlos Ferrera Director de SENASA.


Monitoreo en cultivos

Técnicos de la SAG, realizaron un monitoreo de las áreas sembradas en el cultivo de granos básicos a nivel nacional.

El objetivo es de constatar la producción estimada dependiendo de la fecha de siembra, etapa de cultivo y del pronóstico de lluvias por zonas.

Maíz

El titular de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Guillermo Cerritos Joya, manifestó que “con una muestra de más de 157 mil manzanas de maíz monitoreadas en 14 departamentos del país, con el apoyo de actores locales se pudo constatar que se dejaran de alcanzar un 41 por ciento de la producción esperada con base a departamentos que poseen áreas maiceras” esto en la cosecha de primera, donde se cultiva el 80 por ciento de maíz.

De acuerdo al monitoreo técnico, tenemos los argumentos que sustentan las evaluaciones realizadas por un equipo de especialistas que se trasladaron a nivel nacional, indicó Cerritos.


Arroz
La producción de arroz en Honduras desde el 2015 al 2018, ha tenido una evolución la oferta del grano ha variado y la producción para el 2015 fue de 1.5 millones de quintales; 1.47 millones de quintales en el 2016; 1.3 millones de quintales en el 2017, y 1.11 millones de quintales en el 2018.

Sin embargo, para el 2019 las fechas de siembras en el Litoral Atlántico son a partir del 15 de septiembre, esperamos que la pluviometría se presente en tiempo y forma para obtener una producción mayor de 1.5 millones de quintales, expresó Cerritos.

De los 5.21 millones de quintales entre lo importado y la producción local de los últimos 4 años en promedio, de los cuales un 26% se producen en el país que equivale a 1.35 millones de quintales promedio al año.

Frijol
De acuerdo a las estimaciones por las autoridades de la SAG, se espera obtener alrededor de 510 mil quintales de los 600 mil quintales esperados en la siembra de primera.

Para la siembra de postrera donde se cultiva el 80 por ciento del grano de frijol, se espera disponer de 2.5 millones de quintales de acuerdo a la disponibilidad de agua.

Importación
Honduras no es un país autosuficiente en cuanto a maíz y arroz, por lo que el déficit de estos granos es compensado con la importación de los mismos.
La decisión de la cantidad a importar es establecida en la mesa de negociaciones entre productores y agroindustria.
A la fecha hay una solicitud de importación de arroz para 30 mil toneladas.

Entrega Bono

Con un presupuesto de 100 millones de lempiras el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández beneficiará alrededor de 82 mil familias a nivel nacional con la entrega de semillas de granos básicos y fertilizantes para la siembra de postrera.

Esto mediante el Bono de Solidaridad Productiva (BSP), el cual se tiene previsto iniciar la entrega a partir de este 29 de agosto y con una nueva modalidad para la diversificación de cultivos; la entrega de plántulas de aguacate, limón persa, entre otros.

Acciones en ganadería
En cuanto a la muerte de ganado especialmente el departamento de Olancho las autoridades de la SAG, han definido estrategias para disponer a los ganaderos de una máquina para perforar pozos, la cual estará siendo trasladada en los próximos días a ese sector del país.

El productor en contraparte podrá instalar sistemas de riego para irrigar pastos e instalar acueductos para que el ganado pueda consumir agua en calidad y cantidad requerida.

Acciones cosechas de agua

Se construyeron 415 cosechas de agua, de las cuales 207 fueron en apoyo al sector ganadero y 208 al sector agrícola.

De las 208 cosechas construidas para productores de granos básicos y hortalizas, se priorizaron este año 102 cosechas que se finalizarán, dotándolas de línea de abasto, línea de conducción y sistema de riego.

Adicionalmente, se capacitará a los productores en la organización de junta de riego, mantenimiento del reservorio y sistema de riego; así como, en la formación de un fondo rotario para futuras reparaciones del sistema.

Actualmente, se cuenta con L. 52 millones de Lempiras para reparar 16 cosechas de agua, de los cuales L. 22 millones provienen de la donación de Fondos Taiwán y L. 30 millones del Gobierno de Honduras.

Reserva de granos

Las reservadas de granos básicos se encuentran garantizadas por lo que se descarta cualquier especulación de desabasto, aseguraron autoridades del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA).

En conferencia de Prensa, coordinada por la SAG, los funcionarios del IHMA, detallaron que en la actualidad cuentan con una reserva de más de 43, 000 mil quintales de maíz; y 59, 000 quintales de frijol.


Los datos proporcionados por el IHMA, solo son para la cosecha de primera informaron sus autoridades y se agregarán otros valores y gestiones para la cosecha de postrera.


Medidas contra el Foc R4T
El 10 de Julio del año en curso luego de la notificación de sospecha de Foc R4T en Colombia, El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), instruyó a los Departamentos de Cuarentena Vegetal y al Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA) aplicar las medidas de Cuarentena establecidas en el Acuerdo 287-2016 para Fusarium oxysporum f. sp. Cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) considerando que es una plaga de amenaza cuarentenaria para el territorio hondureño.


El Departamento de Diagnostico Vigilancia y Campañas Fitosanitarias del (SENASA), efectúa acciones de Vigilancia Fitosanitaria en áreas de producción de banano y plátano a nivel nacional, tal como se establece en el Plan de Contingencia para la Prevención y Control de Foc R4T.


Actualmente se cuenta con la capacidad de Diagnóstico para la plaga, implementando la técnica de PCR en tiempo Real, en el laboratorio oficial de SENASA en Tegucigalpa.

En la actualidad existen un área sembrada de 12,125 hectáreas entre banano y plátano con una producción de más de 286,109 toneladas métricas de banano y 99, 000 toneladas métricas de plátano lo que representa un valor estimado de 8 mil 600 millones de lempiras (456, millones de dólares americanos). Con un total de 10,615 pequeños productores y 8,3000 medianos productores.

RELACIONADAS

TODAS