INICIO  >   AGOSTO 2019: PARA LA COSECHA 2019-2020: INICIAN NEGOCIACIONES ENTRE PRODUCTORES E INDUSTRIAS DE LAS HARINAS PARA LA COMPRA DE MAÍZ BLANCO

Para la cosecha 2019-2020: Inician negociaciones entre productores e industrias de las harinas para la compra de maíz blanco

7 agosto de 2019
  • Productores e Industrias de las harinas comienzan negociaciones comerciales.

Este día, se iniciaron las negociaciones entre representantes de las Asociaciones de Productores y la Agroindustria de las Harinas para consumo humano, para fijar el precio de compra-venta del maíz blanco para la cosecha 2019-2020 que está por iniciar en los próximos días.

La reunión estuvo coordinada por el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara con miembros de la comisión de supervisión del convenio de Compra-Venta de Maíz Blanco.

El compromiso de las compras en el presente ciclo es de 1,200,500 quintales y se espera que para el nuevo ciclo se supere el mismo por parte de la agroindustria a 1,500,000 quintales.

El Vicepresidente de la Asociación de Productores de Granos Básicos (PROGRANO), Juan Valladares Aguilar manifestó que durante las negociaciones se tocan temas como: volumen, precio, incentivos a la industria, compras locales, rendimientos de la producción, la desgravación arancelarias, competitividad, apertura de mercados, entre otros.

Aguilar, expresó que es necesario conocer cómo es el comportamiento de la producción por regiones y tomar las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

El tipo de maíz blanco que compra la Agroindustria de las harinas es Maíz Blanco, calidad Us1.

Dato
En el periodo 2018-2019 que está por concluir a finales de este mes de agosto, el precio del quintal de maíz entre los productores y la agroindustria que está vigente es de L. 360 el quintal, puesto en Tegucigalpa.

En relación a los productores de las Zonas Centro, Sur, Oriente, El Paraíso y Olancho se les proporciona un plus de 22 lempiras por flete.

RELACIONADAS

TODAS