INICIO  >   AGOSTO 2019: CON EL APOYO DE USDA: 3 ESCUELAS DE CAMPO PARA LA PAZ EN RUBROS DE AGUACATE, HORTALIZAS Y FRIJOL

Con el apoyo de USDA: 3 escuelas de campo para La Paz en rubros de aguacate, hortalizas y frijol

22 agosto de 2019

La Paz-. Tres escuelas de campo en los rubros de aguacate, hortalizas y frijol se establecerán en el departamento de La Paz.

Esto con la participación de 80 jóvenes estudiantes del Centro Nacional de Formación Agrícola (CENFA), donde participan técnicos de este centro y productores de la zona.

La formación de estas escuelas de campo está a cargo por expertos del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Lo anterior, como parte de las acciones de este servicio que cuenta con el apoyo del Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA).

Los temas que conocieron los estudiantes del CENFA que depende del Instituto Hondureño de Formación Profesional (INFOP), en el proceso de formación del proyecto escuelas de campo fueron; Inteligencia Empresarial, Cajas Rurales y una charla sobre actualización sobre el tema de viveros de aguacate, la cual fue impartida por el especialista de este rubro, Eli Francisco Ayestas.

El director SEDUCA, Rafael Díaz manifestó que a nivel nacional se han beneficiado a muchos productores, estudiantes y profesores de institutos técnicos agropecuarios y a organizaciones como el CENFA donde estudian un total de 120 alumnos.

Expresó que con el apoyo de USDA, se realiza a nivel nacional, .el proyecto “Mejoramiento de la Competitividad por Medio de la Escuela de Campo Multirubro y Multitemática” (ECA-MM).

El SEDUCA, ha establecido unas 84 Escuelas de Campo ECAS, en todo el país, beneficiando a unas 3,290 personas entre estudiantes, productores, técnicos, docentes, y familias, en 9 departamentos.

Los protagonistas

Katia Cabrera, es estudiante del CENFA en el departamento de La Paz, está en su primer año en este centro educativo. “Es muy interesante para nosotros este taller, pues muchos de nosotros, no teníamos conocimiento de lo que es una Escuelas de Campo. Estamos aprendiendo y reforzando nuestros conocimientos”, dijo la estudiante.

Marlon Eduardo Suazo Castillo, es el director del CENFA del INFOP expresó que el proceso está encaminado a potenciar a los jóvenes en la metodología de escuelas de campo como nuevas competencias para que puedan desarrollarse a nivel en estructuras organizativas en sus comunidades y así potenciar el agro.

El especialista del rubro aguacate, Eli Francisco Ayestas, “vemos con los participantes las generalidades del cultivo de aguacate desde el suelo, plagas hasta variedades y se pretende desarrollar aquí dos tipos de razas; la Antillana y la Guatemalteca.

RELACIONADAS

TODAS