INICIO  >   JULIO 2018: EN VALLES PRODUCTIVOS: SAG AGILIZARÁ PROYECTOS DE RIEGO POR GOTEO

En valles productivos: SAG agilizará proyectos de riego por goteo

18 julio de 2018

Con la finalidad de darle un mayor dinamismo a los diferentes convenios de proyectos de riego que ejecuta la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), por medio del Programa de Desarrollo Agrícola Bajo Riego (PDABR), se reunieron esta mañana, el Secretario General de este ministerio, Cesar Vigil con los coordinadores de este programa.

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández mediante SAG/PDABR,  pretende beneficiar a más de 1,100 productores con una cobertura de irrigación de 4, 250 hectáreas en los valles del departamento de Yoro, por lo que es necesario agilizar los convenios de ejecución, ya que las acciones se desarrollan con el apoyo de empresas extranjeras calificadas en el ramo.

En esta reunión estuvo presente también,  el director de la Unidad Administradora de Proyectos (UAP) de la SAG, Carlos Cruz con el personal de esa dependencia y el Secretario General quien indicó que es necesario acelerar los procesos de ejecución de los proyectos en el campo,  a fin de que no se demoren, ya que fueron las  instrucciones del titular de la SAG, Mauricio Guevara de “llevar oportunamente el beneficio a los productores”.

“Estamos pendientes de las firmas de una serie de convenios para los proyectos de Sulaco y Oloman para que estos se lleven a cabo en un buen término. Estos proyectos son importantes porque llegan a comunidades de bajos recursos”, señaló Vigil.

La UAP en la Secretaría, es la encargada de llevar el seguimiento de la ejecución de los proyectos agropecuarios con fondos de la cooperación internacional por lo que también deben estar pendiente del desarrollo de las acciones que ejecutan los proyectos de riego.

“Con este seguimientos que realiza la UAP a los proyectos, logramos el impacto necesario y si firmamos estos convenios en tiempo y forma, logramos que las comunidades tengan la oportunidad que sus recursos y gestiones se lleven de manera expedita", manifestó el Secretario General de la SAG.

 

Entre tanto, El PDABR, cuyo director es Marcos Silva, cuenta con expertos que garantizan la utilización adecuada de los recursos naturales como fuente principal de los proyectos de riego por goteo. Además, cuenta con el apoyo financiero del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Es necesario acelerar los procesos de ejecución de los proyectos en el campo,  a fin de que no se demoren, ya que fueron las  instrucciones del titular de la SAG.

Cesar vigil Secretario General de la SAG