INICIO  >   MAYO 2015: SUB PRODUCTOS DE LECHE AUMENTAN GANANCIAS A PROCESADORES

Sub productos de leche aumentan ganancias a procesadores

14 mayo de 2015

IMG 5239

  • La elaboración de sub productos de la leche, es una forma de mejorar la economía de los productores.

Socios de la cooperativa de Productores Unidos Limitada (COAPUL) de El Empalme, Jamastrán, manifiestan que de la leche sacan una diversidad de productos que les hace rentable el negocio.

En este sentido y a fin de apoyarles al logro de una mayor rentabilidad, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), impartió junto al Instituto Nacional de Formación Profesional, (INFOP), una capacitación sobre elaboración de productos lácteos donde definieron estándares para producir queso seco, semiseco y fresco, queso con chile, mantequilla, requesón, quesillo, yogurt y malteadas, impartida por el instructor Rigoberto Espinal.

Lucía Alvarado, participó en la capacitación y afirmó que los conocimientos adquiridos en la capacitación son muy valiosos y que desde ya los pondrán en uso elaborando productos con estándares de calidad que los identifique.

La COAPUL nació en el 2005 con la venta de leche a los procesadores artesanales. Actualmente cuenta con 40 socios y una capacidad instalada de 15 mil litros diarios. Con el trabajo y esfuerzo de sus miembros, disponen de una tienda agropecuaria, una tienda de consumo, una planta procesadora y un laboratorio.

Ada Argentina Ortiz, inició con la cooperativa y manifiesta que la organización favorece el desarrollo de los productores y de las comunidades, “es muy complicado acezar uno solo a préstamos o al mercado, en cambio organizados tenemos mayores facilidades, credibilidad y nos apoyamos unos con otros” apuntó.

IMG 5238

En el año 2013 incursionaron en la industrialización y en una nueva fase apoyada por el Gobierno de la república y fondos del Banco de Desarrollo Interamericano BID, con un 25% de capital y el 75% aportado por lo socios, la COAPUL cuenta ahora con un cuarto frio equipado, una homogenizadora, una pasteurizadora y una embolsadora.

Con este equipamiento buscan conquistar el mercado de la zona oriental y central con su producto “De Leche Real”.

Los proyectos cercanos que busca la COAPUL, es la producción de leche orgánica, lograr la certificación de la planta que ya está en proceso y ejecutar el plan de negocios formulado con el apoyo de DICTA y FAO.

Dagoberto Aguilera, técnico de DICTA apunta que los miembros de la COAPUL buscan auto superarse y se someten a constantes capacitaciones. DICTA FAO les ha brindado conocimientos sobre motivación empresarial y cooperativismo, buenas prácticas de ordeño y continuarán con inocuidad de alimento y procesamiento, buenas prácticas de manufactura y empaque, estrategias de mercadeo y comercialización perfiles de proyectos e inteligencia de mercados. 

IMG 5244

RELACIONADAS

TODAS