INICIO  >   MAYO 2015: LEGISLACIÓN VETERINARIA IMPLEMENTARAN EN HONDURAS Y PAÍSES DE CA

Legislación veterinaria implementaran en Honduras y países de CA

6 mayo de 2015

REUNION OIRSA 1

  • La nueva legislación será de ayuda en el proceso de Unión Aduanera y el Tratado de Libre Comercio.
  • las leyes y reglamentos serán de aplicación en todos los países.

Honduras y el resto de países de la región centroamericana, Panamá, México y Belice como miembros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), contaran a partir de junio de este año con una nueva Legislación Veterinaria, moderna para las enfermedades de New Castle, Brucelosis y Tuberculosis bovina.

Así lo dio a conocer el Oficial de Salud Animal con sede en Panamá, Abelardo Desgracia  quien llegó a Honduras para socializar y armonizar el trabajo regional que estan realizando cada país a fin de obtener un borrador que les permita derivar de una manera consensuada lo que será la nueva legislación secundaria con respecto a estas tres enfermedades la cual será de aplicación en todos los países una vez aprobada.

“Este es un apoyo que está dando el OIRSA a los países con fondos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

Añadió que este es un trabajo que se venido desarrollando desde  hace más de un año donde se realizaron visitas a ambos países con el fin de recopilar la información y las leyes y reglamentos vigentes la cual posteriormente fue analizada por un grupo de consultores externos quienes proponen un proyecto “madre” de legislación.

“La reunión en Honduras ha sido muy provechosa ya que se cuenta con un equipo técnico muy especializado, y conjuntamente con los miembros de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), en representación del sector privado han hecho sus aportes, los cuales serán incluidos en el borrador.

Este mismo se hará acompañar conjuntamente con el manual de procedimientos  actualizado de cómo  se debe prevenir,  controlar y erradicar una enfermedad. El mismo será oficializado por cada país.

Gustavo Guifarro, Jefe del Departamento de Epidemiologia del Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), expresó que “ellos traen una propuesta de reglamentos para New Castle Brucelosis y Tuberculosis la cual se estará adaptando al país  y nosotros como entes responsables en el sector oficial estamos trabajando con el sector privado de que forma se logra una mejor asignación presupuestaria que le de sostenibilidad a los proyectos”.

ganado

Recordó que  el programa de brucelosis en Honduras fue implementado en Honduras en 1988  con el cual se ha logrado algunos esfuerzos, pero lo que se busca como SAG, es llenar la expectativa legal,  con un presupuesto más sólido con el cual los productores obtengan una mayor cobertura en el campo y mejores resultados”.

Guifarro, dijo “estamos involucrando al sector productivo ya que son los beneficiarios y con estas medidas protegeremos aun más la salud del humano ya que son enfermedades zoonoticas y tendríamos un mejor control de estas enfermedades.

Por su parte José Chacón miembro de la Fenagh manifestó que este trabajo es de mucha importancia para el país ya que contribuirá a organizar mejor al sector productivo  y por ende a reorientar el estatus sanitario, a crear una estrategia para las enfermedades en animales.

“Consideramos que este programa nos va a fortalecer como sector productivo ya que va a tener que ver con el tema de trazabilidad bovina, guía de movilización de ganado que recién fue aprobada, ya que no tenemos un control preciso, ni contamos con casetas de control sanitario y con esto vamos a poder mejorar la parte de ganadería” amplió Chacón.

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS