INICIO  >   MAYO 2015: HONDURAS ALCANZA UN ÁREA DE 101,000 HECTÁREAS PARA LA PRODUCCIÓN DE FRUTAS

Honduras alcanza un área de 101,000 hectáreas para la producción de frutas

28 mayo de 2015

frutas 1

17 REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO MIXTO DE FRUTICULTURA

  • Según el CAC, el país posee un crecimiento en sus exportaciones de frutas del un 16%.

 

  • A nivel regional el banano posee la mayor área sembrada de este rubro.                                                                                                                     

Honduras cuenta con 101.000 hectáreas de producción de frutas como piña, melón, sandia, banano, rambután entre otros que contribuyen con el 34 por ciento de la producción agropecuaria total de esta región que asciende a unos 2,438 millones de dólares, esto se dio a conocer durante el desarrollo de la 17 reunión del Comité Técnico Mixto de Fruticultura desarrollado en Guatemala.

 A esta reunión asistió por Honduras, el director del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Orlando Cáceres quien expresó que el taller tenía por objetivo priorizar acciones del plan estratégico regional, ya que el mismo está demasiado amplio y se acordó realizar un taller nacional por país, en Honduras se llevará a cabo el próximo 23 de junio.

 Las cifras de la cantidad de zonas productoras de frutas por país se dieron a conocer en este evento por medio del documento del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) “Por Frutas Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura”.

 En la actualidad, dice el escrito “la fruticultura de todos los países de la región se vincula, en mayor o menor grado, a los mercados de exportación intrarregionales e internacionales. También es evidente que los mercados internos de frutas adquieren día con día un mayor dinamismo”.

 “Este panorama ha impulsado el desarrollo de cadenas agro productivas de frutas y ha creado nuevas fuentes de ingresos y empleo para miles de productores agropecuarios y otros actores de estas cadenas, como son los proveedores de insumos y servicios”, menciona el documento del CAC. 

frutas 3

PRODUCCIÓN DE RAMBUTAN CON APOYO DE LA SAG

 Se detalla que el banano representa el mayor porcentaje de área cultivada en la región con un 19,93% equivalente a 149.730 hectáreas, seguido de la naranja con 103.202 hectáreas equivalentes a un 13,73 % del área total, el plátano con un 11,61% equivalente a 87.227 hectáreas y otras frutas frescas con un 9,32 % equivalente a 70.030 hectáreas.

 Vale destacar que la exportación de productos frutícolas de la región ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años.

 Para  el caso de Honduras el director de Pronagro manifestó que la fruticultura tiene mucho potencial para reforestar el corredor seco. Rubros frutales como tamarindo, marañón, guanábana, mango, jocote se darían muy bien en esa zona.

 Finalmente,  el estudio publicado por el CAC, señala que los principales productos frutícolas de exportación de Centroamérica y República Dominicana son, en orden de importancia decreciente: el banano (47,2% del valor total de las exportaciones), la piña (21,5%), los melones (13,5%), los jugos y concentrados (7,6%), las preparaciones de frutas (4,3%) y el cacao y sus derivados (3,5%).

 Las otras frutas que tienen una participación destacable, aunque inferior a 1% cada una, son: el plátano, el aguacate, la papaya, el coco, el mango y los cítricos.

 frutas 2

CADENAS AGROALIMENTARIAS APOYADAS POR LA SAG

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS