INICIO  >   MAYO 2015: HISTORIA DE ÉXITO EMPRESA EL SABOR DE MI FINCA

Historia de éxito Empresa El Sabor de Mi Finca

13 mayo de 2015

Historia de Éxito: Vino de Jamaica, producido por  Empresa “ El Sabor de mi Finca” con asistencia de la SAG

DSC00362

Andrés Martínez, es un microempresario productor de la ciudad de Danlí, El Paraíso y propietario de la empresa “Sabor de mi Finca”, cuyo negocio lo conforman un total de 18 miembros de su propia familia.

 Andrés es un vivo ejemplo del emprendedurismo brindándole al público nacional y extranjero,  el deleite de un vino producido con frutas locales y otros productos que comercializa con aceptación.

El éxito de este productor lo comparte con el apoyo que ha recibido de la parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), específicamente por técnicos de la Unidad de Agronegocios del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

 “Sabor de mi Finca”, es una empresa dedica a la elaboración de vinos a base  frutas naturales como ser la Jamaica, maracuyá, marañón, uva, fresa y de maíz porque Martínez participa, año con año del Festival del Maíz de Danlí reconocido a nivel nacional e internacional. La empresa se constituyó desde el 2011 y produce además encurtidos, mermeladas y dulces de papaya en almíbar.

“La materia prima la compramos a los diferentes productores, los embases en Tegucigalpa y la papaya, la compramos a los productores de la zona. Actualmente estamos en un proceso de socialización del producto y ya tenemos los contactos en el súper y solo tenemos el registro y el código de barra del vino de Jamaica y estamos en trámite con los demás productos”, expresó Martínez durante una presentación de su microempresa en las oficinas de la SAG de la capital.

El beneficiado de las asistencias técnicas de la SAG, indicó que el mercado de venta que posee es Tegucigalpa, Valle de Ángeles, y participa en ferias  como Comayagua  y en la zona oriental.

Ena Machuca, técnico de la Unidad de Agronegocios reveló que a la empresa “Sabor de mi Finca”,  se le ha proporcionado capacitaciones en el manejo técnico del producto así como su producción. También en la actualidad Martínez para ampliar su emprendimiento, se encuentra acensando a los recursos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) que el gobierno ha dispuesto al sector productivo a bajos interés.

Se le ha brindado a Martínez , asistencia técnica en inocuidad de alimentos por parte de Senasa y asesorías con el apoyo el ingeniero Tsugiyoshi Nakamura de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que se encuentra por la SAG ofreciendo su experiencia a la Unidad de Agronegocios. 

DSC7

La última gestión que está realizando la Unidad de Agronegocios con este tenaz hondureño, es facilitarle un curso especializado en la producción vinícola.

El producto más apetecido por el público de la empresa “Sabor de mi Finca”,  es el vino de Jamaica que tiene varias propiedades curativas y posee un excelente sabor.

“Nosotros estamos muy agradecidos con Ena Machuca de Agronegocios que nos ha traído hasta acá a las oficinas de la SAG a ofrecer nuestros productos”, manifestó Martínez

Al ser consultado sobre cómo se encuentran las ventas de los productos, expresó “Generalmente el vino se vende por temporadas de agosto en adelante hasta diciembre donde está el mayor volumen de venta. Luego salimos y visitamos la SAG o vamos a ferias en Tegucigalpa y Valle de Ángeles”

“Cuando estamos en temporada alta van a la planta a comprar el producto o lo piden por teléfono”. El costo de la botella de vino de Jamaica es de 120 lempiras y la empresa elabora alrededor de 1,000 botellas cada dos meses.

Finalizó Martínez  diciendo que los próximos días,  esta por inaugurarse  una planta de embasado y con ella se producirá  el triple de cantidad de botellas de vino.

Sin duda que “Sabor de mi Finca” es una empresa más digna de imitar y es un reflejo de la asistencia que tiene el gobierno para con los productores por medio de la SAG y sus Unidades como Agronegocios.