INICIO  >   MAYO 2015: COOPERACIÓN TRILATERAL SATISFECHA CON LOGROS EN HONDURAS

Cooperación trilateral satisfecha con logros en Honduras

15 mayo de 2015

DSCF8995

  • Exitosa transferencia de tecnologías de agricultura familiar y energía renovable.

 

  • Las actividades de campo fueron desarrolladas puntualmente en Valle, Choluteca y Comayagua  y en la Escuela Luis Landa.

 

Para contribuir con el desarrollo de Honduras, la Cooperación Trilateral Estados Unidos – Honduras – Brasil, impulsa el mejoramiento de la productividad agrícola y las energías renovables a manera de apoyar con el mejoramiento de ingresos y nutrición humana en hogares pobres del corredor seco de Honduras.

 Es así como el Programa de Cooperación Trilateral en Honduras ha logrado transferir 24 tecnologías en agricultura familiar, con énfasis en hortalizas tolerantes al calor y 10 tecnologías aplicadas en energía renovable, a hogares pobres del corredor seco del país, en su ejecución desde el 2013 a la fecha.

 Los logros fueron presentados a una misión de monitoreo que visitó Honduras en la semana del 10 al 16 de mayo del presente año, para conocer las actividades desarrolladas en la transferencia de tecnologías, modelos y procesos de acceso;  y uso sostenible de fuentes renovables de energía adecuadas a las necesidades y capacidades locales de las poblaciones.

DSCF9063

 Durante la presentación de los alcances ante el Comité Técnico Trilateral, el director de la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (Upeg) de la Secretaría, Ricardo Peña, quien representó al titular de la SAG, Jacobo Paz agradeció a los gobiernos de Estados Unidos y Brasil por las acciones desarrolladas en Honduras a través de la Cooperación Trilateral.

A la vez reconoció el liderazgo de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) como representante de la SAG, por la ejecución eficiente de las intervenciones en investigación, validación, transferencia y difusión de tecnologías, para beneficio de las familias del país, especialmente las del corredor seco.

 “Se ha logrado que Brasil dotara de semilla al país a cuál ha sido replicada en beneficio de los pequeños productores. Lo que ocurre es que estamos teniendo semilla de calidad que se adaptan a las condiciones secas y de calor que anteriormente no se podía sembrar este tipo de cultivos en Honduras”, puntualizó Peña.

 Entre tanto,  el embajador de Brasil en Honduras reconoció el avance de la cooperación en la dedicación de los funcionarios de la SAG, encabezado por su ministro Paz y los sucesores de éste pues el programa inició en el periodo pasado de gobierno.

DSCF9028

EMBAJADOR DE BRASIL, ZENIK KRAWCTSCHUK

 “Dicta también ha contribuido con el logro hasta el momento. No podría dejar de mencionar la enorme dedicación de la Universidad de la Florida a través del doctor Walter Bowen y el director de la Cooperación  Trilateral en Honduras Jaime Chaves”.

 El diplomático anuncio que con los éxitos obtenidos desde el 2013, las partes cooperantes analizan la realización de una segunda fase para el próximo año.

DSCF12

EL SECRETARIO DE LA SAG, JACOBO PAZ DURANTE EL RECORRIDO EN EL CEDA.

 Durante la visita de la misión representada por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, acompañada por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se realizó un recorrido por las estaciones experimentales de DICTA en Choluteca y Comayagua.

Estudiantes han establecido un huerto familiar con apoyo de la cooperacion trilateral

LOS ESTUDIANTES DE LA LUIS LANDA HAN ESTABLECIDO UN HUERTO

FAMILIAR CON APOYO DE LACOOPERACIÓN TRILATERAL. 

 A la vez se inspeccionó la Escuela Luis Landa de Nacaome, donde han establecido lotes de validación de las hortalizas tropicalizadas, para conocer las  experiencias de éxito en la implementación de los Proyectos de Cooperación Técnica (PCT) de la Cooperación Trilateral.

 Bryan Jones, representante del gobierno norteamericano y Juliana Basso del gobierno de Brasil y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), integraron esta misión junto a ejecutivos de USAID, la Universidad de Florida, EMBRAPA y la Red Nacional de Organizaciones de Energías Renovables en Brasil (RENOVE).   

 También se desarrolló un seminario técnico para compartir las experiencias mutuas en hortalizas tropicalizadas, producción agrícola a base de energía renovable y las tecnologías en energías: solar, térmica y micro-hidroeléctrica. En el seminario participaron representantes de SAG, DICTA, FHIS, INFOP, ENEE, UNA y FIPAH.

 La Cooperacion Trilateral ha capacitado a los alumnos en el mejoramiento de la produccion de miel

LA COOPERACIÓN TRILATERAL CAPACITÓ A LOS ALUMNOS EN EL

MEJORAMIENTO A LA PRODUCCIÓN DE MIEL.

RELACIONADAS

TODAS