INICIO  >   JUNIO 2015: IMPLEMENTARAN CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA FITOSANITARIA Y ZOOSANITARIA EN CA

Implementaran certificación electrónica fitosanitaria y zoosanitaria en CA

1 junio de 2015

DSCF0032

  • Entre los países modelos para la implementación de este sistema esta Honduras y Costa Rica.

 

En el marco de la Cooperación para la implementación de la Certificación Electrónica Fitosanitaria y Zoosanitaria en Centroamérica las autoridades de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), realizaron un evento de sensibilización con  autoridades y sectores agroexportadores del país.

 El objetivo es sensibilizar a las autoridades y actores públicos y privados involucrados en la cadena exportadora acerca de los beneficios de la certificación electrónica para la facilitación del comercio.

 “Hemos recibido a la misión encabezada por  representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, México y China quienes vienen a supervisar  y realizar un diagnostico de la capacidad instalada en Honduras a fin de poder identificar las fortalezas y debilidades para la implementación de una prueba piloto, identificando rubros potenciales de acuerdo a sus mercados destino.

 Honduras fue uno de los países elegidos para este sistema al igual que Costa Rica lo que significa que ambos países cuentan con  todos los requisitos para su puesta en marcha.

  “Al conocer la experiencia de países como la República de México, Chile y China en la implementación de dicho sistema se obtendrán  beneficios como: comunicación directa entre Gobiernos, eliminación de los papeles, aumenta la confidencialidad y  la confiabilidad del sistema y una  mayor transparencia”, dijo Jacobo Paz Bodden, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG).

 Por su parte Claudia Mansilla especialista de negocios de la unidad de Certificación Electrónica del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y delegada de la misión expresó que con este evento de sensibilización también se quiere  trasmitirle las capacidades necesarias para que Honduras pueda iniciar a realizar el trabajo y poder implementar esta herramienta como un valor agregado a los procesos de certificación fitosanitaria y zoosanitaria para los productos de exportación.  

RELACIONADAS

TODAS