INICIO  >   JUNIO 2015: GOBIERNO Y AGAS LANZAN PROYECTO PILOTO DE BRUCELOSIS, TUBERCULOSIS Y PROGRAMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD BOVINA

Gobierno y AGAS Lanzan proyecto piloto de brucelosis, tuberculosis y Programa Nacional de trazabilidad bovina

4 junio de 2015

IMG 20150604 134609 1

El Presidente Juan Orlando  Hernández y el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden  en conjunto con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (AGAS), realizaron el Lanzamiento Oficial del Proyecto Piloto de Brucelosis, Tuberculosis y el Programa Nacional de Trazabilidad  Bovina  en la ciudad de San Pedro Sula.

En su discurso el Presidente Juan Orlando Hernández,  expresó  “quiero decirles que este es un momento especial, apostémosle al país, nosotros los del gobierno estamos listos, modestia y aparte creo que tenemos un buen equipo  comprometido, confió en ellos, entonces trabajemos de la mano juntos”.

 “Y  que este piloto nos sirva de muestra, de ejemplo para el resto del país, y siempre pedirles la consideración que vamos a traer gente de otro lado para que vengan a verlo, eso es sumamente importante para nosotros, a quienes han estado contribuyendo con esto, también mi agradecimiento, mi compromiso y eso es parte de los grandes cambios que el país necesita,”.

El desarrollo del proyecto y el programa estará bajo la responsabilidad técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) dependencia de la SAG.

DSCF0235

Jacobo Paz Bodden, Secretario de la SAG,  manifestó que este programa cambiará la ganadería nacional, era una promesa y ahora la estamos cumpliendo, en este  programa piloto con el AGAS vamos a trabajar  con 45 mil  a 50 mil cabezas de ganado y esto servirá para replicarlo en diferentes partes del país en aquellos lugares donde hay más concentración de ganado, esto es parte de una ley que será obligatoria”.

De igual forma Héctor Ferreira Presidente del AGAS, pronunció que “esperamos poder dar el paso hacia el éxito a nivel nacional e internacional lo cual es de vital importancia para ser competitivos, esta finca es un ejemplo ya que se encuentra totalmente georeferenciada, registrada  en el sistema nacional”.

Agregó que” nos pondremos de acuerdo para comenzar a trabajar de una vez, los miembros de esta asociación, estamos dispuestos a participar en estos proyectos y esperamos nos apoyen con la responsabilidad que los caracteriza”.    

Por su parte Leopoldo Duran Puerto, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Honduras, (FENAGH), señaló  que en reunión preparatoria con la comisión técnica centroamericana para el control progresivo de la brucelosis promovida por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Salvador , el año pasado se resolvió  poner en marcha   la nueva propuesta del programa regional del control progresivo de la brucelosis bovina en los países miembros, teniendo como objetivo favorecer la producción , la salud y el comercio de productos lácteos y cárnicos.

 Añadió que “la brucelosis  y tuberculosis son  zoonosis de gran importancia para la salud pública, para la economía del país y especialmente para el sector agropecuario, son enfermedades infectocontagiosas que como ganaderos tenemos que ser  responsables y poner toda la atención y cuidado, en primer lugar por nuestra salud y por la salud de nuestra población que  consume nuestro producto insigne que se llama leche”.

DSCF0353

“Como Fenagh estamos consientes de la urgente necesidad de iniciar  con este programa nacional y motivo a todos los productores para que asuman el compromiso de permitir en sus fincas la realización del muestreo requerido por Senasa”.

Por su parte Efraín Medina director ejecutivo del OIRSA dijo  que “la ganadería particularmente bovina  vive un contexto totalmente distinto al que hace unos años atrás, es solo en Honduras, sino en Centroamérica, en el mundo la cual se encontraba en una depresión tan fuerte que fue desplazada por muchos cultivos”.

“Ahora tenemos una demanda  fuerte en Europa y Estados Unidos y se incrementa significativamente en los países asiáticos, eso nos lleva realmente a mejores condiciones, mejores oportunidades y exige competitividad de nuestros ganaderos”.

Durante el evento se contó también con la presencia de otros funcionarios del gobierno,  así como miembros de la Cámara de Fomento a la Ganadería (Cafoga), Cámara  Hondureña de la Leche (CALE), la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Yoro ( AGAY), y AGARIB( San Buena Ventura).

 IMG 20150604 140000

 

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS