INICIO  >   JULIO 2015: HONDURAS INCLUIDO EN PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE RIESGOS Y EL MEJORAMIENTO DE LA RESILIENCIA

Honduras incluido en programa de reducción de Riesgos y el mejoramiento de la resiliencia

3 julio de 2015

DSCF18591

Un importante convenio por el orden se $ 465.000 para la implementación del Programa  de apoyo a países prioritarios en LAC, para promover la resilencia de los medios de vida  fue rubricado este día por el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz y la representante de la organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Honduras, María Julia Cardenas.  

Lo anterior responde a que en América Latina y el Caribe (ALC) las catástrofes naturales, las enfermedades transfronterizas de animales y plantas así como las crisis socioeconómicas son recurrentes. Agravados por el impacto del cambio climático, los desastres naturales han aumentado significativamente en la región en los últimos diez años.

El resultado principal del presente proyecto es que los países prioritarios seleccionados, fortalezcan la resiliencia y reduzcan los riesgos y la vulnerabilidad frente a desastres naturales, incluidas plagas y enfermedades, que afectan la agricultura familiar, la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.

Serán beneficiados por la ejecución del presente proyecto, las poblaciones vulnerables (aquellas poblaciones, familias o individuos que no cuentan con medios propios o capacidades para resistir/prevenir, absorber, adaptarse y recuperarse de los impactos de desastres y crisis) de los países prioritarios seleccionados, como resultado de la mejora de las capacidades institucionales nacionales para la gestión del riesgo.

Los países beneficiarios fueron identificados utilizando criterios predeterminados como la vulnerabilidad a los desastres naturales, las crisis prolongadas, el cambio climático, los eventos extremos, entre otros. Estos países son: Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y, San Vicente y Las Granadinas.

Con la ejecución del proyecto se espera proveer los siguientes productos:

1. Marcos institucionales (planes/estrategias) para la reducción de riesgo de desastres del sector agropecuario1 (estableciendo vínculos con la adaptación al cambio climático), formulados y/o actualizados.

2. Sistemas de información y alerta temprana para monitorear las múltiples amenazas que afectan a la seguridad alimentaria y nutricional, fortalecidos/armonizados.

3. Capacidades para la reducción de los riesgos y las vulnerabilidades que afectan a los medios de vida y la agricultura familiar, mejoradas.

 Los datos 

En el Plan de Acción de CELAC - 2014 se solicitó a la FAO que en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos, ofrezca su apoyo técnico para el diseño e implementación de las iniciativas regionales orientadas a la prevención, reducción y gestión de riesgos, así como para fortalecer los mecanismos nacionales, regionales y subregionales de asistencia humanitaria.

Por otro lado, los países miembros reunidos en la 33ª Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en mayo de este año, consideraron “como desafíos de política relevantes para la Región: …b) la producción sostenible de bienes y servicios en los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero, la reducción de riesgos y el mejoramiento de la resiliencia de los medios de vida ante amenazas y crisis, en un contexto de cambio climático.”

RELACIONADAS

TODAS