INICIO  >   JULIO 2015: CON INTERVENCIÓN INTEGRAL GOBIERNO DARÁ IMPULSO PRODUCTIVO A TEXIGUAT, LIURE Y VADO ANCHO

Con intervención integral gobierno dará impulso productivo a Texiguat, Liure y Vado Ancho

2 julio de 2015

 IMG 20150702 113138

 

  • El secretario de la SAG, se comprometió darle seguimiento de forma personal a los proyectos.

      

  • Se establecerán los huertos familiares.

A fin de mejorar la calidad de vida de los pobladores de escasos recursos de los municipios de Texiguat, Liure y Vado Ancho  pertenecientes al corredor seco, el gobierno de la república y a través de las diferentes secretarias de estado ejecutará una intervención integral a corto, mediano y largo plazo en estos sectores que han sido desprotegidos por años. 

Con este propósito la primera dama de la república, Ana García de Hernández acompañada por los secretarios de estado  de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden, el de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) Ricardo Cardona, el de SERNA, José Galdámez, la titular de Salud, Yolany Batres y Carlos Gunther, vice ministro de Mipyme junto con autoridades departamentales y municipales estuvieron presentes en la jurisdicción de Texiguat El Paraíso con el propósito de acelerar un programa piloto sobre la cadena productiva de sostenibilidad.

DSCF18061

En su intervención el secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz Bodden aclaró que los proyectos que está implementando la SAG, como  las cosechas de agua no son individuales si no comunales.

Explicó que “si el reservorio de agua se hace en un predio particular esta persona tiene que firmar con las alcaldías comprometiéndose que ese proyecto queda disponible para todos los productores de la zona”.

El titular de la SAG, detalló que entre los cultivos que se promoverán   como parte de la intervención integral que dará el gobierno  en ese sector está a largo plazo el cultivo de marañón y a corto plazo sembrar sorgo que es resistente al calor.

 

Informó que en septiembre próximo se coordinará con las autoridades de las alcaldías la entrega del bono agrícola, “sabemos que el frijol tiene un ciclo corto por lo que traeremos la semilla y el fertilizante para que cultiven sus parcelas”. 

Amplió que se les apoyará a través de las cajas rurales, así como con los silos  para que almacenen el grano y de esa forma se construye  un banco para la región.

 Paz Bodden anunció que promoverán el cultivo de ajonjolí en la zona y que se instalará una planta procesadora de ajonjolí la cual fue gestionada con el gobierno de Brasil. La instalación de esta planta abrirá el mercado de aceite en la zona y generará  empleos.

IMG 20150702 111549

Por otra parte también se atenderán las necesidades de salud, , seguridad alimentaria de inmediato con la entrega de la bolsa solidaria, capacitación en el impacto que está causando el cambio climático, cimentación de pisos de viviendas,  construcción de 90 casas, entrega de ecofogones, estos entre otros beneficios que otorga  el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Rony Aguilera   

Alcalde de Liure El paraíso.

Hoy han intervenido la parte más seca del corredor y satisfecho con el gobierno, con la representación del presidente de la primera dama, se va iniciar  una intervención y nosotros como autoridades locales vamos aprovechar esta oportunidad.

Ahora tenemos las cosechas pero ahora nos falta el sistema de irrigación, para estar completos, el ministro hablo del marañón del ajonjolí y de la planta procesadora de ajonjolí ya hay un estudio sobre esta zona solo esperar que esto se vuelva una realidad.

 

RELACIONADAS

TODAS