INICIO  >   FEBRERO 2015: COOPERACIÓN TRILATERAL APOYA LA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA

Cooperación Trilateral apoya la productividad agrícola

6 febrero de 2015

DSC03251

El Programa de Cooperación Trilateral Estados Unidos–Honduras– Brasil, impulsa el mejoramiento de la productividad agrícola y las energías renovables a manera de contribuir con el mejoramiento de ingresos y nutrición humana en hogares pobres del corredor seco de Honduras.

Es por eso que en  el III Congreso Agropecuario 2015 que se desarrolló en el marco de la Feria AGAFAM el 5 y 6 de febrero, se presentaron las tecnologías impulsadas y los avances que la Cooperación Trilateral ha obtenido en dotación de energía a través de sistemas fotovoltaicos y eco-estufas, así como el apoyo brindado al mejoramiento de seguridad alimentaria y nutrición.

 Los gobiernos de estos tres países desde el 2013 planean, coordinan e implementan los componentes de cooperación técnica con base en un convenio que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo International (USAID).

Este se firmó con la Universidad de Florida (UF), y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) con la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), en respuesta de las necesidades agrícolas presentadas por Honduras a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

DSC03222

A través del fomento de unidades de validación y capacitación en apicultura, ajonjolí, marañón y seguridad alimentaria, el programa busca incrementar la capacidad de técnicos nacionales y productores agrícolas ubicados en la zona sur-occidental de Honduras.

 Uno de los proyectos insignes ha sido el apoyo brindado a la Escuela Agrícola Luis Landa, la cual gracias a un apoyo de la Cooperación, se ha convertido en el punto focal para la enseñanza del módulo en instrucción sobre nutrición en el Departamento de Valle.

El componente de energía renovable se ha enfocado en instalar en centros de desarrollo comunitario, sistemas fotovoltaicos que funcionan como centro de carga, con un controlador que es capaz de medir y administrar el consumo energético del sistema.

Estos centros de carga han permitido a las familias proveer de energía necesaria para recargar baterías y equipo eléctrico al mismo tiempo que se han consolidado como mecanismos locales que generan ingresos económicos en beneficio a la comunidad.

 Adicionalmente, la Cooperación Trilateral también ha impulsado la eco estufa, un fogón modificado que permite ahorrar el uso de leña, reduce el riesgo de enfermedades cardio-respiratorias y de la vista, disminuye la deforestación y reduce el tiempo invertido en recolección de leña y utilizarlo en actividades productivas.

La SAG, favorece al logro de estas metas de la Cooperación Trilateral, a través de la coordinación de estos programas técnicos, contrapartida en forma de asistencia técnica, así como a través del uso de las estaciones experimentales manejadas por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, para la validación de cultivos más resistentes y productivos provenientes de Brasil que luego serían utilizados en los programas agrícolas nacionales. 

RELACIONADAS

TODAS