INICIO  >   FEBRERO 2015: AUMENTA PRODUCCIÓN DE CEBOLLA EN MIL TONELADAS

Aumenta producción de cebolla en mil toneladas

2 febrero de 2015

CEBOLLA 4

  • 2015 trae consigo aumento en la cantidad de productores y aéreas sembradas de cebolla.

La producción de cebolla a nivel nacional podría incrementarse para el 2015 en 17,000 mil toneladas métricas, cifra mayor en relación a la del año pasado, esto debido al apoyo que reciben los productores y productoras del rubro por parte de técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

La producción de esta hortaliza en el 2014 fue de 16, 000 mil toneladas y para este año se estima un aumento de 1,000 mil toneladas más, indicó Edwin Flores gestor de la Cadena Hortícola, del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO),  dependencia de la SAG.

El incremento en la producción se calcula informó Flores, en base a un monitoreo de las siembras de forma geo-referenciada parcela por parcela actividad realizada con el apoyo activo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) y de las decisiones que se adoptan en el seno del comité de la Cadena de Cebolla.

Cebolla 2

“Con el monitoreo se sabrá cómo está saliendo la producción con fechas y por zonas productiva, se apoyará a los productores con contactos de relaciones de mercado y comercialización para que los mismos logren buenos precios”, aseguró el experto.

La producción de cebolla en Honduras comienza en el mes de febrero y también para apoyar a los productores,  el Comité de Cadena donde participan todos sus actores, acordó recientemente, no permitir la importación del rubro en la temporada de su producción.

“Ya se acordó que cuando haya producción nacional quedan restrinquidas las importaciones con el fin de no afectar al productor nacional teniendo que competir con cebolla importada. Se estableció traer del exterior solo realmente la cantidad de cebolla que ocupa la demanda nacional cuando no se está en producción”, enfatizó Flores.

Según datos del gestor de la cadena no solo se aumentará la producción, sino el número de productores y el número de aéreas sembradas, ya que desde el 2013, el rubro se ha venido fortaleciendo.

En el 2014 se registraban unos 700 productores para este año se espera que se dedique a la actividad de entre 800 a 900, y la aéreas sembradas subirán de 600 a  800 manzanas.

RELACIONADAS

TODAS