INICIO  >   FEBRERO 2015: 30 COSECHAS DE AGUA PARA PRODUCTORES DE LA MONTAÑA DE AZACUALPA

30 cosechas de agua para productores de la montaña de Azacualpa

5 febrero de 2015

DSC00039

  • 300 productores directos y unos 1500 indirectos serán beneficiados con las cosechas de agua en Azacualpa.

 Unos 300 productores de hortalizas de la montaña de Azacualpa, departamento de Francisco Morazán se verán beneficiados de forma directa con la construcción de unos 30 depósitos de agua, esto como parte del “Proyecto Presidencial Cosechas de Agua”.

 La ejecución de este proyecto en el sector de la montaña de Azacualpa, inició a mediados de enero del presente y a la fecha van 5 de las cuales 3 están en la fase de permeabilización y 2 en excavación. 

 El Secretario de Agricultura y Ganadería, Jacobo Paz explicó que las dimensiones de los reservorios serán de 1,600 metros cuadrados por 4 metros de profundidad y una captación de agua de 6,400 metros cúbicos con capacidad para irrigar unas 13 manzanas.

 DSCF5034

Esta dimensión puede variar a más grande dependiendo del terreno y la pendiente, pudiendo llegar a un reservorio de una superficie de 1 hectárea, (10,000 metros cuadrados y 6 metros de profundidad)  solo el espejo del agua. 

ARTURO lOPEZ PRODUCTOR

 Por su parte Arturo López, productor y beneficiario del proyecto manifestó: “Yo tengo más de 14 años de producir papa, repollo, arvejas, la mayoría lo llevo a vender a la feria del Agricultor y el mayoreo,  y anteriormente habíamos tenido serios problemas con las sequias”.

 “Ahora veo estas nuevas alternativas que nos está dando el gobierno, para solventar nos sentimos contentos porque nunca se había visto esto en la zona, gracias a Dios vamos a ser apoyados a nivel nacional” puntualizó López.

 DSCF4994

Comercio  

Entre las hortalizas que cosechan al menos unos 300 productores se encuentran en la montaña de Azacualpa encontramos la zanahoria, repollo, zapallos, papas, lechugas, apio, arvejas, culantro, habichuelas, remolacha entre otros y manzanilla.

 “Los productores se beneficiarán tanto en producción, productividad y mercadeo actualmente sus productos se comercializan en los supermercados de Tegucigalpa, como: La Colonia, La Antorcha, Walmart y en futuro se pretende  desarrollar una infraestructura local para venta directa con el propósito de que los productores obtengan un pago  justo por sus productos”, puntualizó Paz.

DSCF2450

Datos:                                                          

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería,  inició con la construcción agresiva de varios reservorios denominado “Proyecto Presidencial de Cosechas de Agua” en el segundo semestre del 2014 construyéndose unos 46 entre los meses de septiembre a diciembre a fin de solventar la sequía, específicamente en los departamentos del corredor seco.

Actualmente este proyecto y debido a los resultados positivos en la captación de agua para ser utilizado en tiempo de sequia, se contempla la construcción masiva de los reservorios en todo el país.   

DSC00019DSC00028DSC4         

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS