INICIO  >   ENERO 2015: PLAGUICIDAS VENCIDOS SERÁN DESTRUIDOS EN REINO UNIDO

Plaguicidas vencidos serán destruidos en Reino Unido

30 enero de 2015

Almacen de Fiscalizacion de Plaguicidas SENASA

  • El proyecto tiene una etapa de seguimiento y se espera que el proceso siga por los próximos tres años.

Unas 60 toneladas métricas de residuos de plaguicidas vencidos y obsoletos exportará Honduras a Reino Unido los que serán incinerados de manera correcta, esto como parte de los esfuerzos que realiza el Gobierno de la República bajo el convenio de Estocolmo.

Marcia Suazo, especialista en Gestión de Componentes Orgánicos Persistentes de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (SERNA) manifestó, que  el país estará enviando el 01 de febrero 3 contenedores con plaguicidas de Puerto Cortés como parte de los resultados del proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Gestión y Reducción de las Liberaciones  (COP´s 2) en Honduras auspiciado por el Fondo Mundial para el Ambiente (GEF-PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los beneficiarios con este proyecto son la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), quienes mantienen en custodia químicos y residuos de plaguicidas persistentes almacenados con altos valor de toxicidad.

“Decidimos apoyar a la SAG, en la eliminación de estos productos obsoletos que llevan más de 20 años almacenados en la Bodega de Fiscalización de Plaguicidas que maneja el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Añadió, que están en el proceso de embalaje y carga  para luego ser trasportado a Reino Unido donde serán destruidos y tratados bajo el método de incineración a altas temperaturas.

Plaguicidas 2

Los diferentes tipos de familia de plaguicidas como ser los propirifos, piretroides, residuos persistentes, órganos fosforados entre otros son parte de los productos que por años estuvieron almacenados debido a que el país no contaba con el equipo apropiado para su procedimiento.

Por su parte Allan Lizardo, jefe del Departamento de Plaguicidas de Senasa expresó su satisfacción por la labor emprendida ya que este tipo de apoyo fortalece el proceso de limpieza de las bodegas donde se almacenan productos químicos de tipo banda roja que son persistentes y otros que ya salieron del mercado.

“Es histórico nunca se había contado con un apoyo,  como lo hemos tenido del programa   COPs, agradecemos a sus autoridades, de la Serna, José Antonio Galdámez, y de la SAG, Jacobo Paz, a nuestro director José Lizardo Reyes Puerto y subdirector de Sanidad Vegetal Senasa Edgar Santamaría por este gran logro”.

Manuel La Guardia, Capitán de Bomberos y jefe de Brigada de Materiales Peligroso a nivel nacional, señaló que “es un honor poder estar en las instalaciones de Senasa dando custodia en calidad de agente de seguridad en el proceso de embalaje de plaguicidas donde algunos ya han reaccionado a consecuencia de la humedad, y el polvo, estamos evaluando todo el proceso e igual los acompañaremos durante el traslado al Puerto.

La Guardia aseguró que con este programa se beneficia el país, por lo que recomienda la importancia de dar adiestramiento a los productores, vendedores así como la implementación de un sitio certificado para poder tratar estos desechos, que los mismos, no se quemen o derramen  a la basura , con esto se evitará la contaminación.

La responsable de realizar la incineración a nivel internacional estará a cargo de la empresa Veolia con sede en Reino Unido manifestaron sus representantes durante el proceso de embalale y carga en Honduras.

 

 

 

RELACIONADAS

TODAS