INICIO  >   ENERO 2015: GOBIERNO FORTALECE GANADERÍA CON FINANCIAMIENTO

Gobierno fortalece ganadería con financiamiento

30 enero de 2015

DSC02408

  • El sector bancario nacional ha cambiado de aptitud y eso es positivo para el productor y para el gobierno.
  • Se han activado las Cooperativas de Ahorro y Préstamo.
  • La SAG, trabaja con proyectos de riego para la mejora de los hatos ganaderos.

EL Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), trabaja fuertemente con la Asociación de Agricultores y  Ganaderos de Honduras (FENAGH), en el fortalecimiento de los hatos ganaderos en todo el país para que este rubro no desaparezca, según lo manifestado por el Secretario, Jacobo Paz Bodden.

 “El problema del porque sale ganado hacia Guatemala se debe a factor precio y lo que tenemos que hacer es producir más y es unos de los desafíos que tenemos, para este fin hay disponible el financiamiento de 1,500 millones de lempiras para los productores, sabemos que el trámite toma tiempo pero se trabaja en eso a fin de brindar una solución a corto plazo, para volver a reactivar la ganadería en Honduras”.

Aseguró, que en las últimas 6 semanas el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda   (BANHPROVI), ha recibido solicitudes por más de 400 millones de lempiras para el financiamiento de explotaciones ganaderas en el país.

Con esto se mejorará los índices de productividad, la buena alimentación, el manejo y la reproducción del hato ganadero lo que permitirá el crecimiento de la ganadería.

Paz, reconoció que el problema actualmente es “puramente económico y de manejo por lo que continúan las reuniones con los representantes del sector, “estamos consientes que la ganadería ha venido disminuyendo y esto nos está creando un problema  de desabastecimiento de leche y carne, pero hacemos todo lo humanamente posible para que esto no continúe y se fortalezca la producción”.

 En cuanto a las exportaciones expresó que “las mismas son mínimas y que Honduras lo que exporta son cortes finos que en el mercado nacional se venden muy poco y lo que estamos velando es por el abastecimiento de carne para los mercados populares”.

Por su Parte Jorge Handal, presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula (AGAS), señaló que por primera vez el gobierno tiene en su agenda el rubro ganadero.

Handal, dijo que el ganado que sale para Guatemala, es ganado gordo y lo pagan a 20 lempiras la libra en la finca, sin trasporte, la libra de carne de ganado de repasto a 22 lempiras y en canal puesto en la empacadora a 35 la libra de la vaca y de macho reconoció que “el ganado se va para Guatemala porque es mejor pagado”.

 

RELACIONADAS

TODAS