INICIO  >   AGOSTO 2015: SAG GESTIONA FONDOS PARA MUJERES DEL CAMPO

SAG gestiona fondos para mujeres del campo

19 agosto de 2015

20150819 105702

Representantes de organizaciones de mujeres campesinas le entregaron al titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Paz Bodden,  una copia borrador de una propuesta, a fin de que este ente gubernamental gestione ante organismos financieros, el desarrollo de un programa especial denominado “Credimujer” con el que se beneficiarían cientos de mujeres trabajadoras del campo.

Paz Bodden escuchó con detalle la propuesta en la que para su elaboración  participaron personal especializado de la SAG en temas de proyectos de desarrollo rural. La propuesta se encuentra ya diseñada y lo único que se requiere es encontrar la institución financiera que apoyará con recursos,  la implementación del programa Credimujer.

Durante la reunión se habló de la posibilidad de obtener financiamiento a tasas preferenciadas  para apoyar a la mujer del campo como por ejemplo el Fondo para la Reactivación del Sector Agroalimentario de Honduras (FIRSA), la banca privada, BANHPROVI, las cooperativas, casas comerciales entre otros entidades.

El titular de la SAG propuso varios puntos estrictamente económicos para que se incluyan en el borrador y puedan llamar la atención de instituciones que podrían financiar el programa especial dirigido a las féminas, ya que esta Secretaria no tiene funciones bancarias pero si  la capacidad de gestionar ante entes privados e internacionales,  la obtención de fondos.

Francisco Rojas, director ejecutivo de la SAG y miembro del Comité de Ejecución Técnica del FIRSA, indicó que el programa pretende que las mujeres accedan rápidamente a recursos para el desarrollo de proyectos agrícolas.

“Esta es la cuarta reunión a lo largo de dos meses y hoy es la  presentación final de la propuesta, la cual se pretende presentar al Comité Técnico Administrativo del FIRSA que los integran los ministros de la SAG, Finanzas y Desarrollo Económico y BANHPROVI, con un acompañamiento del Despacho de la Primera Dama y el INAM”, explicó el funcionario.

Rojas puntualizó que “dentro de la propuesta ellos hablan de que se designe del porcentaje total del FIRSA que es de mil 500 millones de lempiras al año, alrededor de un 7 al 8 por ciento mínimo para ellas que vendrían siendo unos 110 millones de lempiras colocándose exclusivamente para mujeres del campo”.

Los fondos FIRSA, agregó no son excluyentes pueden participar las mujeres pero se quiere un trato más preferencial para ellas y al arrancar el programa piloto Credimujer,  se beneficiarían unas 50,000 mil féminas. Finalmente expresó que BANHPROVI cuenta con una red de intermediario financieros calificados a que se les estaría presentando el proyecto. 

RELACIONADAS

TODAS